PRODEGO reparan hundimiento de calle Entre Rios y Belgrano

49

El hundimiento en la esquina de calle Belgrano se produjo por la rotura de un caño antiguo que no fue sacado en la época en que se pavimentó la calle Entre Ríos. Se trata de una falla nueva porque los hundimientos anteriores no volvieron a tener inconvenientes. Los pluviales de la calle Entre Ríos no tienen ningún problema y no son la causa del problema más reciente.

El administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi informó de obras que se realizan para reparar un hundimiento en la calle Entre Ríos. En un contacto con Radio Ciudad 88.3, el funcionario detalló: “Hemos finalizado la reparación de conductos pluviales en la calle Entre Ríos en su intersección con calle Belgrano. El tema es así: en principio, para dejar tranquila a la ciudad quiero aclarar que los pluviales de la calle Entre Ríos no tienen ningún problema. En este momento no son la causa de los inconvenientes. Esto radica en la rotura de un caño antiguo de diámetro 800 de hormigón que corre paralelo al conducto de calle Entre Ríos. Es un conducto que desconocíamos de su existencia ya que data de muchos años atrás. A ese conducto no se lo sacó. Está en desuso. Generalmente lo que se hizo y mal (en otro tiempo) es dejar esos caños. Lo rellenaban a veces o no con material. A lo largo del tiempo se producen movimientos o separaciones de esos caños o se producen roturas como pasó en este caso y con todos los riesgos que significa. Al producirse la rotura del caño, el agua entra por la junta de pavimento y va lavando todo el material circundante al caño y se va haciendo el hueco o la loza que queda en voladizo y se produce la rotura de la misma”.

LOS TRABAJOS

“Lo que hicimos ahí es lo siguiente: descubrimos  roturas de ese caño antiguo en desuso que cuando se hizo la obra de la calle Entre Ríos no se lo sacó como correspondería. Entonces lo que hicimos es rellenarlo con material de hormigón seco, a los efectos de tapar las grietas o roturas que tenía y luego se le incorporó  suelo seleccionado. Inmediatamente de estos trabajos, la Secretaría de Obras Públicas procederá a hacer la carpeta de arena cemento y hormigón.

Si todo va bien, la otra semana estaremos reparando otros hundimientos similares en calle Entre Ríos pero en la esquina con Tucumán. Ese caso es el mismo; por la vereda del lado Norte de la calle Entre Ríos circula un conducto de 800 en desuso, con el mismo efecto, en algunas cuadras se sacó el caño y en otro se lo dejó enterrado y ese caño produce inconvenientes hacia arriba.

Ese fenómeno se dio en otros lugares de la calle Entre Ríos: en la cuadra entre Belgrano y Tucumán. Por ahí la gente pregunta “otra vez el municipio arreglando la misma rotura”. No son las mismas roturas, son otros hundimientos que se producen en la calle Entre Ríos y hundimientos que se repararon no volvieron a tener problemas”, aclaró.

EL REMANSO

Respecto a los trabajos de fortalecimiento de costas en El Remanso, el Ingeniero Gabiassi comentó: “Se continúa trabajando en El Remanso, en forma permanente con la incorporación de material de gran porte, escombros de hormigón. Lo vamos a ir haciendo en la medida que disponemos de ese material, tratando de hacer un terraplén de avance con sentido Norte Sur, de manera de desviar la corriente del agua del río para que no pegue sobre la costa donde se hallan en peligro de derrumbe, la costa en general y en particular algunas viviendas. En algún momento va a suceder porque el proceso erosivo es continuo. Debemos ir tomando los recaudos necesarios hasta tanto se puedan conseguir los fondos para hacer las obras correspondientes y definitivas en El Remanso”.

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.