Abrirán compuertas en Brasil y habrá una crecida del Río Paraná

340

Estado de “alerta” en Yacyretá. Abrirán las compuertas en Brasil y se vendrá una crecida del Río Paraná. A través de un acuerdo con Brasil y Paraguay, el tramo argentino del Paraná recibirá un mayor afluente. Para qué sirve y cuándo se producirá.

El Río Paraná comenzará a experimentar un incremento en sus caudales con la apertura de compuertas de represas hidroeléctricas ubicadas en Brasil y Paraguay, confirmó este viernes la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en una comunicación efectuada en calidad de “alerta”.
La represa hidroeléctrica dio a conocer este viernes que el Paraná elevará su registro del actual medio metro hasta 1,30 metros a partir del lunes. El objetivo es “atender los diferentes usos asociados al Río Paraná”, indicó la EBY a través de un comunicado en el que dejó de manifiesto que el río sufre un “déficit hídrico severo”.
Se da conocimiento de esta operación especial como alerta para las diferentes actividades que se realizan en la costa y en el río.
El principal propósito es que el agua del canal de la represa sea suficiente para la navegación de grandes embarcaciones que pasan por la esclusa de la hidroeléctrica instalada en la ciudad correntina de Ituzaingó.
“Merced a los acuerdos logrados entre Brasil, Paraguay y Argentina, los caudales ingresantes al embalse de Yacyretá durante la corriente quincena de agosto harán posible una ventana temporal de navegación de convoyes de barcazas aguas abajo del Complejo Hidroeléctrico”, comunicó la compañía estatal.

AGUAS ABAJO
En el hidrómetro de referencia inmediato aguas abajo de Yacyretá, el puerto de Ituzaingó, “a partir del lunes 10 de agosto de 2020 comenzarán a ascender los niveles hídricos desde los 0.40-0.50 actuales hacia 1.20-1.30 metros, a alcanzarse estos últimos valores durante el martes 11 de agosto y sosteniéndose durante el miércoles 12 inclusive”, explicaron.
A partir del jueves 13 de agosto se iniciará un descenso de los niveles, tendiendo hacia los valores actuales del orden de 0.40 a 0.50 centímetros, hacia el fin de semana del 15 de agosto.

 

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.