Diputado López habló sobre DNU Nacional: “No hemos sido consultados”

76

El diputado provincial Héctor María López realizó un balance de lo actuado y las decisiones tomadas por el Gobernador Valdés a nivel provincial respecto al manejo sanitario por el COVID 19, en contraposición a lo decretado por el DNU de Nación.

“Es un trabajo muy serio lo que el gobernador Valdés viene dando muestras desde el comienzo de la pandemia, primero preparando todo el sistema de salud, que responde inmediatamente ante cualquier necesidad como lo ha hecho tanto en la ciudad de Corrientes como en el interior, como en Mocoretá, Goya, Paso de los Libres, Saladas”.

Estos resultados se deben a que “hay un equipo de salud que está permanentemente atento a cualquier inconveniente” apuntó.

Consultado respecto a la decisión del gobierno nacional, que a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) extendió la cuarentena hasta el 16 de agosto a raíz del avance del coronavirus, prohibiendo las reuniones sociales en todo el territorio nacional, el diputado de la bancada radical defendió la decisión del jefe del ejecutivo provincial: “No hemos sido consultados ante este decreto de necesidad y urgencia en donde fundamentalmente se prohibía las reuniones familiares hasta 10 personas” dijo.

“Cada uno de los gobernadores tiene que ser consultado ante una decisión de esta importancia, tal como lo hacen los gobernadores con cada uno de los intendentes, porque esto es una cadena, es importante que se pueda conversar, buscar políticas de salud en forma conjunta y en consulta y no inconsulta como realmente pasó”.

No obstante, esto, López abogó por una conversación de las partes; “es un error que se puede subsanar y que seguramente el gobierno nacional hará las consultas con cada uno de los gobernadores del país”.

Hizo un llamado a seguir trabajando en equipo: “municipio con la provincia y ésta con nación para no aflojar, todavía no hemos ganado nada, todavía esto no ha pasado. Quiero llamar a la reflexión, tenemos que estar todos juntos, esto no distingue entre oficialista u oposición, en esto tenemos que estar codo a codo porque está el ciudadano de por medio y tenemos que ser realmente más que responsables”.

Finalmente puso los puntos en la campaña de información pro pandemia: “El error es no trabajar sobre la concientización de cada uno de los ciudadanos, todos tenemos que ser responsables de nuestros actos” finalizó.

ALCANCES DEL DNU

Recordemos que el distanciamiento fue dispuesto en los “aglomerados urbanos, departamentos o partidos” de provincias que cumplan las condiciones de no estar definidos por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen ‘transmisión comunitaria’ sostenida del virus, además de que “el tiempo de duplicación de casos confirmados no debe ser inferior a 15 días”.

Las restricciones del ASPO alcanzan asimismo al servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, con excepción de los trabajadores esenciales, y las actividades turísticas.

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.