Provincia y Municipio abordan la Violencia de Género

51

UNA CUESTIÓN DE AGENDA PÚBLICA, UNA POLÍTICA DE ESTADO
Quedará marcada la jornada de este viernes, no solo como el hecho de socializar y capacitar en relación a esta temática, sino presentar la manera que desde la Provincia se busca trabajar de manera articulada con Instituciones Públicas, con los Municipios y en algunos casos con los estamentos judiciales y policiales, la atención interdisciplinaria a la Víctima de Violencia de Género.

En la mañana de este viernes 31 las autoridades municipales, el propio Intendente Ignacio Osella, contó con la presencia del Ministro de Justicia, Dr. Buenaventura Duarte; el Secretario de Gobierno, Dr. Marcelo Frattini; el Subsecretario de Justicia, Dr. Pablo Perelló; la Coordinadora del Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género, Dra. Daniela Andraus; el encargado de Informática, Lic. Darío Báez; el Vicepresidente Primero del Concejo Deliberante, José Federico Tournier; el Coordinador de Planificación de la Provincia, Dr. José Vassel; la Directora de la Mujer, Dra. Mónica Celes y la Titular de la Fundación “Granitos de Arena”, Contadora Lorena Piazza.
DANIELA ANDRAUS

Tras la reunión mantenida con los funcionarios municipales y provinciales, la Doctora Daniela Andraus, del Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género, sobre esta cuestión, como política pública de Estado, detalló: “Este Centro depende del Ministerio de Justicia de la provincia, en el marco de la Política de Estado del Gobernador Gustavo Valdés, firmamos una serie de Convenios con el Ministerio de Justicia de la Nación, por la implementación de dispositivos de seguridad para las víctimas de Violencia de Género, el cumplimiento de las medidas cautelares y la conformación de un Centro de Atención Jurídico, para el patrocinio letrado para estas personas. Desde allí comenzamos a trasladarnos al interior para articular acciones con los Municipios, con Fundaciones, Organizaciones o con los facilitadores judiciales”.
PRESENCIA EN TODA LA PROVINCIA

“El Centro atiende en toda la provincia -agregó la letrada- a través de la línea gratuita y de esa forma se articula con la policía o los juzgados de Paz.

Necesitamos que la víctima tenga contacto directo con el equipo Centro, dada las dificultades presentadas durante este tiempo de pandemia y de aislamiento. Lo hacemos utilizando wasap, zoom, para hablar, contener; sabemos que eso no alcanza porque es necesario el contacto presencial, cercano con el referente. Este día, pasando en Santa Lucía hemos hecho un Convenio con la Fundación “Granitos de Arena”, a cargo de la Contadora Lorena Piazza, con el Municipio, el Intendente José Carlos Sananez, quién está muy comprometido junto a la Dirección de la Mujer de ese municipio más el Juzgado de Paz de esa localidad”.
ARTICULACIÓN CON GOYA MUNICIPIO DIRECCIÓN DE LA MUJER

En el contacto periodístico la Dra. Andraus, detalló: “En Goya hemos articulado estas acciones con el Intendente Municipal, Lic. Ignacio Osella, sobre el trabajo en materia de atención a las víctimas de Violencia de Género, con la Municipalidad, juzgado, fundaciones y organizaciones, a través de la página del Ministerio de Justicia se puede también acceder. En el caso de Goya, a través de la Dirección de la Mujer. Esto nos facilita porque ya cuenta con profesionales y en las presentaciones judiciales facilitará, pero es bueno resaltar -aseveró la abogada- que esto nos ayudará a hacer el abordaje interdisciplinario con nuestros especialistas, para realizar las acciones correspondientes. Esto nos facilita, la intervención de la Dirección del Municipio de Goya. El abordaje interdisciplinario primario lo haremos desde el Centro de Atención Jurídico, porque estamos especializados en la materia, además se bajan capacitaciones por Convenios firmados con la UNNE, a través de las Facultades de Derecho y Medicina y la Asociación de Mujeres Magistradas”.

“La mujer ante una circunstancia de violencia -explicó la integrante del Centro Jurídico- debe realizar la denuncia, y exigir que se tome denuncia y no como exposición. En caso que no sepa cómo manejarse podrá pedir el asesoramiento de la Dirección de la Mujer o al Centro para articular con la Comisaría para direccionar la forma de tomar la denuncia y pedir la intervención de la justicia”.

La Coordinadora del Centro de Atención Jurídico, aseguró: “Tenemos un sistema seguro en cuanto a la fiscalización y monitoreo, tanto de la Víctima como del agresor, para que se cumpla efectivamente la medida cautelar de acercamiento a la víctima para controlar durante las 24 horas, cómo se moviliza en tiempo real, tanto la víctima como el agresor”.

“A partir del Convenio se podrán observar los casos ingresados desde Capital y las ciudades del Interior, para contar con una estadística real de los casos de Violencia de Género -especificó la abogada- tratamos de unificar y ver los lugares más calientes y los tipos de violencia generada en cada una de esas ciudades”.

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.