Buscan cálculos biliares “oro bovino” sustraído en un matadero de Goya

281

Los cáculos vacunos habrían sido robados del matadero municipal. La policía allanó un domicilio en busca de los valiosos cálculos biliares vacunos. En plena investigación anteriormente  allanaron el domicilio de un empleado municipal y encontraron marihuana.

Foto Ilustrativa.

En horas de la mañana del jueves efectivos de la Policía de Corrientes llevaron adelante un allanamiento en una vivienda ubicada en avenida José Jacinto Rolon, entre Luis Agote y Paraguay de Goya en búsqueda de cálculos (piedras) de vaca, conocidas en el mercado negro como el “Oro Bovino”. Previamente junto a la Policía Federal allanaron la casa de un empleado del matadero en el barrio Francisco Primero, en cuya vivienda encontraron dos ladrillos de marihuana.

En Resistencia el gramo de dicha piedra se paga hasta $6.000, llegando su valor por kilo en el exterior a los 30.000 dólares.
El tema de las piedras, uno de los negocios del mundo ganadero con mayor potencial de rentabilidad, debido a su escasez y rareza, es el de los cálculos biliares bovinos. Estas piedras que se pueden encontrar en la vesícula de los ejemplares ganaderos por razones como una alimentación desbalanceada, exceso de proteínas, poca hidratación, avanzada edad, entre otras causas relacionadas con la salud del animal, pueden llegar a costar en el mercado hasta US$30.000 el kilo. El negocio se ha denominado como comercialización del “oro bovino”.
Su alta apreciación en mercados como Asia, Estados Unidos y Europa se ha potenciado debido a que de 100 animales sacrificados pueden encontrarse únicamente entre una y dos piedras. Su principal utilización tiene campo en el área medicinal pues se les ha atribuido propiedades relajantes, antiinflamatorias, antipiréticas y curativas para enfermedades digestivas, circulatorias, cutáneas y hasta para fabricación de anticonceptivos o como estimulantes sexuales en humanos.
“1 kilo en promedio puede estar entre $7 y $8 millones, pero como no es usual encontrar muchos cálculos en un animal, esta no es una tarea fácil pues se requiere de mucho tiempo para reunir esta cantidad en los frigoríficos.

Foto Ilustrativa

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.