Pescan un extraño pez remo, famoso por ser presagio de catástrofes

147

El hecho tuvo lugar en las playas de Cozumel. La especie se caracteriza por tener una longitud promedio de 11 metros y aparecer, supuestamente, antes de una tragedia.

Un grupo de amigos disfrutaron de una salida de pesca para el recuerdo, ya que tuvieron la inusual experiencia de capturar un ejemplar del extraño pez remo. El hecho tuvo lugar en las playas de Cozumel, Quintana Roo, México;aunque esta especie es más conocida en Japón, donde se suele creer que es presagio de mal augurio y catástrofes.

El remo es el pez óseo más largo del mundo, con una longitud promedio de 11 metros, pero hasta ha habido casos (no confirmados) que hablan de especímenes de hasta 17 metros. Esta especie se caracteriza por estar entre los 200 y 1.000 metros bajo la superficie del mar. Su aspecto resulta muy llamativo, ya que además de su cuerpo alargado, también tiene una especie de corona roja en la cabeza.

Más allá de todas estas características llamativas, el pez remo es conocido en Japón debido a otras cuestiones. Los japoneses los llaman Ryugu no tsukai, que significa “Mensajero del Palacio del Dios del Mar” y según la mitología oriental, existe también una especie de serpiente marina que la llaman Namazu, que vive debajo de la isla y genera terremotos cuando sale.

La mala fama del pez remo se debe a la creencia de que suelen aparecer en momentos previos a una catástrofe. Por ejemplo, el último terremoto que sufrió Japón (2011), en Fukushima, fue consecuencia de un tsunami, pero lo llamativo fue que en los meses anteriores se vieron al menos doce peces remo en la costa de la isla.

El sismólogo Kiyoshi Wadatsumi tiene una explicación lógica sobre estos dos acontecimientos: “los peces de aguas profundas que viven cerca del fondo del mar son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”.

 

Weekend.Perfil

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.