Abrirán las compuertas de la represa Itaipú en Brasil para que crezca el río Paraná

197

El Consejo de Administración de la hidroeléctrica Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, resolvió abrir compuertas durante 12 días para que mejore el nivel del río Paraná​, cuyo caudal alcanzó en las últimas semanas mínimos históricos.

La decisión se tomó tras las gestiones diplomáticas de los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil -en beneficio de los dos primeros- y permitirá mejorar la altura del río Paraná y “dar mayor seguridad a la navegabilidad de los barcos y buques dedicados al comercio”, se indicó en un comunicado.

La autorización para abrir compuertas fue tomada en una reunión extraordinaria realizada el miércoles y, según trascendió, las autoridades consideraron tanto los contratiempos que venía registrando el tránsito fluvial en el río Paraná como el contexto de crisis económica por el coronavirus​.

Las autoridades de Itaipú dejaron trascender a los medios brasileños que no habrá pérdidas en la producción de energía con la apertura de compuertas, ya que la demanda solicitada a la hidroeléctrica sigue siendo baja debido a la desaceleración económica por la pandemia.

En un comunicado, el Consejo de Administración dijo que ha “reconocido el principio fundamental del derecho internacional de la utilización equitativa y racional de los ríos internacionales, en este caso el Paraná”.

La falta de lluvias y las condiciones climáticas de los últimos meses en las cuencas que aportan al caudal del río Paraná son las principales causas de la bajante, que provocó que salieran a la luz bancos de arena, embarcaciones hundidas, la manta protectora del túnel subfluvial que une las capitales de Entre Ríos y Santa Fe y anclas antiguas. Los municipios de las zonas aledañas debieron trabajar para mantener el servicio de agua potable.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ya se perdieron en Argentina de más de 240 millones de dólares en cinco meses.

La hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní “piedra que suena”) es una represa binacional de Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná, con un desnivel de 120 metros de caída bruta y el título de “la mayor productora de energía del planeta” desde 2016.

 

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.