Covid 19 – Cómo fue el operativo realizado por Prefectura y Hospital de Goya para evacuar a un capitán

164

El buque paraguayo de carga general circulaba por el Río Paraná con destino a Uruguay. A 45 kilómetros de Goya informaron que su capitán presentó una complicación respiratoria severa y se activó el protocolo preventivo por COVID-19 (que se ya descartó por análisis de laboratorio). Explica en detalle el Prefecto Martín Alejandro López.
«Ayer a las 09:30 de la mañana recibimos un llamado radioeléctrico vía estación costera de la Prefectura Goya, dando cuenta de que un tripulante, un capitán que se encontraba navegando aguas abajo había referido tener una complicación respiratoria severa. Por ende, se inician todo tipo de consultas médicas, tanto con personal médico de la Prefectura Naval Argentina como con personal del Hospital Regional Goya. El barco se encontraba en el kilómetro 935 del Río Paraná, a unos 45km aguas abajo de esta localidad» informa el Prefecto López en conversación telefónica con Javier Machuca, a través del programa Gente de mi Corrientes, por FM Horizonte 96.3MHz.

El miedo que tiene la ciudadanía está latente y no tardaron en circular videos con comentarios y opiniones de todo tipo sobre este hecho. Sin embargo, para dilucidar algunas dudas el prefecto informa que: «El trabajo que se realizó fue muy profesional, tomando todos los recaudos del caso. Las personas se coordinaron desde el inicio del operativo. Se hicieron todas las interconsultas pertinentes para seguridad y tranquilidad de toda la gente de la localidad. Las personas fueron tratadas acorde a los protocolos establecidos».
Una de las primeras consultas que le hace el periodista es si los barcos de bandera extranjera están circulando actualmente y si pueden hacerlo considerando el cierre de las fronteras.
«Esta es una de las excepciones que presenta el Art. 6º del Decreto 297/2020. Todo el mundo necesita la alimentación y ciertas cosas que son esenciales para la vida, para todos nosotros. Por eso mismo, tanto buques como camiones y vehículos que transportan elementos esenciales tienen permitida su circulación» explica el Prefecto, sobre lo que también aclara: «El mundo sigue siendo un lugar pequeño para todos. La globalización es esto. Las fronteras prácticamente son virtuales. El mundo comercia con toda libertad en todas partes, la Argentina no está exenta y la localidad de Goya tampoco. Nosotros tenemos un frente muy cercano al Río Paraná, eso es parte de la hidrovía y hay circulación de buques de bandera extranjera».
Debido a la preocupación de la población por la situación sanitaria de los demás tripulantes del barco, Machuca le pregunta si se realizó o se va a realizar algún tipo de control sobre ellos.
«Todas las personas que circulan a bordo de un buque de otra bandera, se considera que es territorio de ese país en tanto y en cuanto no ingresen a un puerto argentino. Tenemos tratados internacionales que son firmados entre todos los países conformantes del Mercosur, usuarios de la hidrovía y de las aguas del Río Paraná. Esto los habilita a todos a hacer uso común de las aguas y a transitar libremente».
No obstante, sobre el mismo tema y para llevar tranquilidad aclara: «Las personas, acorde a los protocolos fueron interrogadas y ninguno presentaba síntomas de coronavirus, como así tampoco esta persona reunía todos los signos y características de COVID-19. Si bien presentaba algunas características, no reunía el total de esas características. Por eso activó preventivamente el protocolo por parte de la gente del hospital».
El viernes, el director del Hospital Regional Goya, Dr. Raúl Martínez informó que el análisis de la muestra de hisopado dio negativo para COVID-19. Sobre la continuidad o no de la navegación del barco, el prefecto cuenta: «Queda al mando de personas habilitadas para seguir conduciéndolo. Quedó fondeado a la espera de una decisión de la empresa para saber la situación del hombre que fue desembarcado».

 

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.