Goya en su 4ta fase: flexibilización practicas deportivas individuales y extensión de horario comercial

79

Se permitirá en forma controlada la práctica de deportes, específicamente ciclismo, remo, padel, tenis y golf. Se aclara que debe ejercitarse de manera individual. Además, se extendió la apertura de actividades comerciales fijando nuevos horarios de atención al público: 8 a 12 y 16 a 18.

El municipio de Goya a través del Comité de Crisis permitirá la incorporación de actividades físicas y de esparcimiento. Se sumarán a las que ya estaban establecidas, como las caminatas y trotes para personas de 14 a 65 años y que se pueden practicar de lunes a sábado en dos circuitos habilitados: uno ubicado en el Norte y otro en la zona de Estación de los Niños, en el Sur. Por otra parte, los Adultos Mayores, personas de más de 65 años, pueden practicar caminatas y actividades de esparcimiento en el predio Costa Surubí, de lunes a viernes en el horario de 14 a 17 horas.

Para la incorporación de estas nuevas actividades el Comité de Crisis evalúa lugares y horarios de realización. Por ejemplo, se podría autorizar el ciclismo en el velódromo, o camino al Puerto, en el sector que va desde la Curva del Regimiento hasta el Club Doña Goya y de regreso nuevamente a la Curva del Regimiento, o sea avenida Mario Millán Medina.

En las disciplinas: Remo, Padel y Tenis, siempre de manera individual, y golf, los establecimientos y clubes serán los responsables de hacer cumplir con los protocolos de seguridad e higiene establecidos.  El municipio, a través de sendas Resoluciones establecerá días y horarios de estas actividades que comenzarán a implementarse desde esta semana. Se recuerda que fuera de los horarios y días permitidos para cada actividad está prohibido realizar alguna de ellas. El incumplimiento traerá aparejadas sanciones establecidas en los DNU por el gobierno nacional y en los decretos provinciales.

En relación a los niños (menores de 14 años) el municipio establecerá lugares, días y horarios en que estos podrán realizar actividades físicas y recreativas, acompañados por un adulto.

En todos los casos se recuerda la vigencia de la Resolución N°686 y del Decreto Provincial N°649 que establecen la obligatoriedad del barbijo social o tapaboca.

HORARIO EXTENDIDO

Se recuerda que, a partir de este lunes, a través de la resolución 766 se extendió la apertura de actividades comerciales fijando nuevos horarios de atención al público, la que permite que los comercios abran de 8 a 12 por la mañana y de 16 a 18 por la tarde, siguiendo los protocolos de seguridad e higiene establecidos.

CONTROLES EXHAUSTIVOS

Cabe destacar que, en el marco de la flexibilización interna, la Municipalidad reforzará los controles en los ingresos a Goya donde se solicitará la documentación de procedencia y justificativo de ingreso a la ciudad. Además de tomarse la temperatura a los conductores, se realizará la correspondiente desinfección de vehículos.

El único ingreso para tránsito ligero es la avenida Mazzanti en el horario de 6 a 22 horas. Fuera de este horario, únicamente está permitido el ingreso en caso de emergencia o razones de fuerza mayor.-

Daniel Ávalos

LA CLAVE: ESTAR PREPARADOS ANTE LA CRISIS

Desde un primer momento, en el marco de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de las acciones para prevenir la transmisión del virus, el gobierno municipal redobló la actividad con su equipo de salud y tomó decisiones sociales y económicas importantes que incluyó a toda la sociedad. En este sentido, el viceintendente Daniel Ávalos reseñó su impresión como funcionario y de estar preparados ante la crisis como clave del accionar público y social.

“Cuando uno está en una administración siempre hay que estar preparado ante una crisis, por eso todas las empresas tienen su manual de crisis. Tenemos que pelear contra un enemigo que no conocíamos, había poca información de cómo se maneja este tipo de cosas y de un día para otro tuvimos que empezar a tomar decisiones que se tenían que traducir en forma de resoluciones o normas restrictivas”.

“La verdad que nunca viví una situación como esta de que toda la ciudad tuvo que paralizar sus actividades: empezó con las escuelas, siguió con las actividades privadas y públicas”. En relación con la educación, en otro tramo expresó su sorpresa por el óptimo funcionamiento del sistema educativo en forma virtual.

“Siempre estuvo claro el objetivo: evitar la circulación del virus y esa fue la estrategia básica”.

Consideró que por esta inactividad el aparato productor del estado se estancó y los pequeños productores del área rural fueron uno de los rubros más perjudicados.

Agradeció el accionar de las fuerzas de Seguridad para ayudar a la contención de la gente que “tuvo un alto grado de acatamiento” a las directivas sanitarias.

El funcionario hizo hincapié en que, si bien el virus todavía no está circulando en Goya, se debe continuar con el aislamiento social.

NUEVAS NORMAS DE CONVIVENCIA

“Cada día que transcurre vamos aprendiendo las nuevas reglas, adaptarnos a esas normas de convivencia en este tiempo de aislamiento social. Hoy un factor fundamental es el tecnológico y de comunicación”, y en este sentido destacó cómo las redes facilitan la transmisión de información, por ejemplo “desde que uno toma la decisión desde el dictado de una resolución hasta que se vuelca de manera inmediata en los medios en red”.

“Esperamos seguir así, sin circulación viral. De manera automática se irán acomodando las cosas, de no generarse un caso concreto. Se piensa que estamos exentos, y en realidad aún no sabemos este pico o curva del virus, como ha sucedido en otras partes del mundo, y las consecuencias vistas son como parte de este acomodamiento a las nuevas formas de vivir, de transitar este momento inédito para todos”.

TRABAJO DE HCD

“Hay actividades que generan más riesgos. Desde este martes el Concejo Deliberante volverá a sus habituales tareas y el personal deberá cumplir con la cuestión laboral, salvo las personas comprendidas en el factor de riesgo. Se ha puesto fin a la licencia extraordinaria por emergencia sanitaria, tomando los recaudos se irá volviendo a la habitualidad del trabajo en el Cuerpo Deliberativo”.

Sobre la visita del Gobernador de la Provincia, el último viernes a nuestra ciudad, el contador Ávalos manifestó: “Fue una grata visita, con la propuesta de la obra de la Avenida Rolón, anhelada por los goyanos, la ratificación de la decisión de concluir esta importante obra. Además, sirvió para el conocimiento de la habilitación de la Sala Covid, en el Hospital de nuestra ciudad. Es importante acompañar estas actividades, y que el Gobernador haya podido estar siempre es muy bueno”, aseguró.-

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.