IOSCOR: desde marzo las consultas y recetas serán electrónicas

973
El médico realizará on line los pedidos de consulta. La receta también será electrónica. Será desde marzo. El proceso está vigente en algunos centros de salud.El afiliado solo tiene que presentar el DNI al médico sin necesidad de ir a las oficinas de la obra social para obtener  la orden de consulta o el formulario para la compra de fármacos.
Se trata de un sistema nuevo que comenzará a operar en breve y mediante el cual se dejará de lado el papel y la necesidad de asistir a las oficinas ubicadas en la calle José Gómez y Alvear en Goya.
Así, desde el 1 de marzo dejarán de tener validez las órdenes en papel que se emiten actualmente.
El gerente general del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR),  Gustavo Vega se refirió al proceso de eliminación del papel en el IOSCOR, el funcionario dio detalles de esta iniciativa.
Diego Vega  comentó que ““siguiendo la línea del gobierno de la provincia respecto a la modernización del Estado y teniendo en cuenta que evitar el uso del papel es una premisa tenemos que actualizar procesos, hoy la tecnologia nos permite hacerlo. Lo primero que la obra social va a poner a disposición de sus afiliados es la posibilidad de que se puedan atender con cualquier médico que esté adherido al sistema, eso lo tenemos que adelantar sin necesidad de pasar por la delegación de la obra social, sin buscar la orden de consulta. Cuando se presenten ante el médico le entregarán su documento con el cual el médico le dará un código del DNI, y habilitará la consulta y tendrá que firmar la planilla para dejar constancia de que estuvo en el consultorio y  una vez hecha la consulta por medio del sistema que le dio de alta el médico emitirá la receta”.
“Por cuestiones legales todavía es necesario que la receta se haga en papel porque tiene que tener la firma del profesional que le entregará la receta y se irá a la farmacia a comprar el fármaco. Concurriendo al profesional adherido al sistema va a poder hacer la consulta en el momento en que concurra al consultorio”, explicó.
 UNA ACLARACIÓN
 “Se comprueba que el afiliado está dado de alta  con la sola presentación del DNI, no tiene que hacer trámites, se que circula por los medios sociales una versión que dice que el afiliado tiene que pagar, eso es falso, la única información es la que sale desde la obra social, el afiliado no tendrá que hacer ningún trámite, sólo desde marzo en que pongamos el funcionamiento”, dijo.
“El sistema será como hoy pero sin el papel, al que tenían que llevar al profesional, el afiliado lo único que tendrá que hacer es concurrir con su documento. Es el elemento con el cual va a habilitar a las prestaciones de la obra social.
“Todos los medicamentos del manual están incluidos en el sistema, el médico digitando tres letras del nombre comercial del medicamento puede habilitar el nombre comercial con su potencia correspondiente”, precisó.
 EL PLUS
Acerca de la práctica habitual de los médicos de cobrar el plus, dijo: ““Lamentablemente nos piden a la obra social que le paguemos una nueva consulta cuando ellos ya le cobraron al afiliado, quieren que la obra social paguen dos veces una misma prestación,  lo mismo le cobran al afiliado, no es un tema que podamos definirlo en una charla, son cuestiones que van más allá, son cuestiones de índole legal, también cuando se pide que se denuncie al médico que cobra el plus no lo quieren  hacer porque es médico de años y aparte es una cuestión cultural. Pedirle al profesional  que no cobre, cuando está acostumbrado al final de tener el dia una suma de dinero en efectivo es medio difícil”.
“Si una persona firma un convenio tiene que cumplirlo. Si no les gustan los montos que se pagan por ese convenio no tienen que atender, pero no tienen que usar a la obra social como elemento para traer pacientes”, recalcó.
“Respeto al profesional que cuando cobra una prestación extiende su recibo, todo trabajo donde hay una transacción por un lado sale el dinero y por otro lado tiene que salir a  la factura, convengamos que no quieren aceptar el monto que paga la obra social bien, que no trabajan, le quieren cobrar una suma  de dinero al afiliado pero que le extiendan el recibo pero no lo hacen porque saben que está mal pero es una cuestión que viene de mucho tiempo no y va a tener solución”, dijo.“Podemos aumentar a mil pesos la consulta y lo mismo van a seguir cobrando plata”, sostuvo Vega.-

 

 

Gentileza: Goya Visión 

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.