A un click de tu futuro estudiantil superior o universitario

77

Secretario de Modernización, Innovación, Educación y Desarrollo Tecnológico Guía de Carreras.

Esta guía es una importante herramienta para dar a conocer la amplia oferta educativa local, invitando a descubrir que Goya ofrece la capacitación, formación, en definitiva, los conocimientos necesarios, para lograr insertarse con éxito en este nuevo mundo.


ACERCA DE ESTA GUÍA DEL ESTUDIANTE.
Descarga la Guía de Carreras PDF.

El Plan Estratégico Municipal propuso, entre muchos otros objetivos para nuestra comunidad, el hacer de Goya una ciudad universitaria. El logro de ese objetivo implica lograr que nuestros propios jóvenes elijan a Goya como el lugar para formarse.
Sin embargo, ya no sólo se trata de formar profesionales. La nueva realidad del mercado laboral nos muestra que todos los sectores productivos, no sólo el industrial, requieren de recursos humanos capacitados y no los consiguen. Mientras los empleos de baja califi¬cación están en crisis, las empresas buscan radicarse donde puedan conseguir esos recursos humanos que tanto les cuesta hallar.
Esta es la realidad del nuevo mundo que vivimos, de la nueva revolución industrial.
La de la Industria 4.0. Hoy vivimos el nacimiento de una nueva revolución en la forma del trabajo, que podríamos denominar “de la Economía del Conocimiento” donde su capital central ha pasado de ser la propiedad de la maquinaria –emblema de las 2da.y 3ra. Revoluciones Industriales- como medio de producción, al conocimiento como medio y por ello la persona ha reemplazado a la máquina como factor principal de la producción. Así la capacitación, la educación y la generación del conocimiento, sumado al fortalecimiento de la cultura emprendedora, se han transformado en el factor central para el desarrollo local de las comunidades, no porque otros fueren innecesarios, sino porque sin el conocimiento los otros han devenido en insufi¬cientes para generar desarrollo. De hecho, son las industrias de servicios basados en el conocimiento las que más han crecido y más empleo han generado en estos últimos años. Pero donde hay crisis hay oportunidad. Se trata de unir los sectores generadores de conocimiento con los sectores de la producción, industria y servicios. Goya necesita ser un espacio territorial con políticas de desarrollo local, vinculadas al mundo del futuro, cuya realidad ha empezado a construirse en estos tiempos. Ese es el objetivo que nos proponemos alcanzar desde nuestra Secretaría. Desde esta Guía de Carreras queremos contribuirá que tanto los sectores económicos de nuestra región como nuestros jóvenes puedan conocer y procesar la amplia oferta educativa local, incluyendo en ella todo tipo de formación que les permita encontrar su camino en el mundo laboral. Se trata que ambos descubran que en Goya pueden conseguir, unos, la formación que buscan y, otros, el capital humano que necesitan. Debe ser complementada con el análisis serio y la reflexión necesaria que debe llevar una elección que nos acompañará casi toda nuestra vida adulta. Como suelo decir cuando alguien pide mi opinión sobre qué estudiar: no hay que preguntarse qué nos gustaría estudiar, sino de qué nos gustaría trabajar.
Mi agradecimiento a la Dirección de Educación por su trabajo en esta Guía y espero que sea de utilidad para todos sus lectores y que sirva para hacer de nuestra ciudad, una Goya para todos.
Gracias por ser parte de ella.
Dr. Diego Eduardo Goral
Secretario

Descarga la Guía de Carreras PDF.

 

 

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.