Buscan declarar de utilidad pública la planta donde funcionaba Massalin y expropiarla

132

La propuesta, del diputado radical Héctor López, tiene como objetivo principal devolverles la fuente de trabajo a los más de 200 ex empleados de la firma, en el corto plazo, y que Goya retome esa área productiva.

El cierre de la planta de la firma tabacalera Massalin Particulares en la ciudad de Goya golpeó tanto a los más de 200 trabajadores que perdieron su fuente laboral como un vasto sector que dependía en forma externa de la productividad de esa empresa.
Hoy, cuando las soluciones para los trabajadores y el sector productivo alrededor del sector tabacalero parecen limitadas, una propuesta busca la reactivación a corto plazo.

Se trata de la presentación de un proyecto de ley, de autoría del diputado Héctor López (UCR), con el que se busca declarar “de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes inmuebles de dominio privado en los que funcionaba la fábrica Massalin Particulares SAEC, de la ciudad de Goya”.

Proyecto

La propuesta apunta principalmente a la reactivación de las instalaciones industriales (solo esos bienes) que la firma tabacalera –que el pasado 19 de noviembre cerró su planta fabril en Goya–, posee sobre calle Ejército Argentino y manzanas lindantes en la segunda ciudad de la provincia. La iniciativa especifica que los inmuebles a expropiarse, los ubicados en las manzanas 178, 197 y 198, “serán destinados a la producción y manufactura de cigarrillos, afines y derivados de la industria tabacalera, como cualquier otro emprendimiento productivo, industrial, inmobiliario, deportivo y social a la instalación y funcionamiento de las oficinas centrales de administración necesarias para el cumplimiento del fin perseguido”.
En este contexto, el diputado López aclaró que “en la redacción del proyecto colaboró el exdiputado José Vassel”, y estimó que “podría ser incluido para su tratamiento en extraordinarias”.
La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo “a determinar las condiciones y modalidades de gestión, ejecución y/o administración (cooperativa, participación público-privada, concesión, etc.) y la persona, física o jurídica, que tendrá a su cargo el efectivo cumplimiento del destino establecido en el artículo 2º, como así también a efectuar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio vigente, las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la ley.
Asimismo declara “la urgencia de la presente expropiación, autorizándose al Poder Ejecutivo a tomar posesión inmediata de los bienes sujetos a expropiación, sin más trámite, por aplicación del artículo 22º de la Ley 1487”.

En declaraciones a FM HORIZONTE 96.3Mhz, en el programa “Gente de mi Corrientes”, de Goya, el legislador impulsor de la propuesta explicó que “todos somos conscientes de la difícil situación en las que se encuentran los cientos de trabajadores y sus familias que se quedaron de la noche a la mañana sin su fuente de empleo. Y este proyecto busca posibilitar que las instalaciones, que hasta hace días servían para desarrollar una actividad productiva muy importante para Goya, vuelvan a cumplir ese rol”.

 

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.