El gobernador dispuso la creación de la Tarifa Social Eléctrica Correntina

61

Los beneficiarios tendrán significativos descuentos en sus facturas. En general, accederán a esta medida quienes perciben menos de dos salarios mínimos. El Estado provincial asumirá los costos de la implementación.

Foto: Z. Gómez Domínguez.

El gobernador Gustavo Valdés firmó el Decreto Nº 3333, por el cual se crea la Tarifa Social Eléctrica Correntina para “atender a los sectores sociales vulnerables de toda la provincia”. Los beneficiarios tendrán significativos descuentos en sus facturas y quienes ya estaban en la tarifa social derogada por el Gobierno nacional ahora accederán a esta medida provincial en la que se incluyen en general quienes perciben menos de dos salarios mínimos.
El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Alfredo Aún, indicó que “del universo de usuarios de tipo residencial que tiene la DPEC la mitad consume unos 600 kW/h bimestrales. Esto significa que pagan alrededor de 1.250 pesos mensuales. Con la tarifa social y con el mismo consumo (600 bimestrales) los beneficiados pagan unos 370 pesos mensuales”. En tanto, quienes posean la Tarjeta Verde, al momento de pagar su factura, accederán a un 10 por ciento de descuento adicional.

Entre los considerandos de esta medida, se establece que “el Poder Ejecutivo considera oportuno y conveniente el dictado de este decreto para que los sectores más vulnerables no dejen de usufructuar del servicio eléctrico, por ser el mismo de carácter público esencial, que hace a la mejor calidad de vida de cada uno de sus habitantes”.
Es así que la DPEC confeccionó un nuevo esquema de tarifa social aplicable a los usuarios, facultando el Poder Ejecutivo a este organismo a “disponer lo necesario para la implementación, en forma gradual y progresiva”.
La DPEC estableció que “para continuar con la aplicación total o parcial de algunos de los beneficios derogados por la Resolución de la Subsecretaría de Gobierno de Energía de la Nación Nº 366/18, es necesario que el Estado provincial asuma los costos de su implementación”. El organismo sostuvo que para ello “se realizaron reuniones con otros estamentos gubernamentales para la elaboración de un proyecto alternativo que tenga el menor impacto posible sobre los usuarios en cuestión, sin que se resienta el servicio eléctrico prestado”.

Criterios de inclusión

La DPEC estableció como criterios para acceder a esta nueva tarifa:
-Ser jubilado o pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciba una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimo, vital y móvil (SMVM).
-Ser trabajador “monotributista” inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el SMVM.
-Ser beneficiario de una Pensión no Contributiva y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el SMVM.
-Ser titular de programas sociales.
-Estar inscripto en el régimen de monotributo social.
-Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del servicio doméstico (26844).
-Estar percibiendo el seguro de desempleo.
-Ser titular de una pensión vitalicia a veteranos de guerra.
-Contar con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.
-Tener el titular o uno de sus convivientes una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.
En los casos en que un titular que se encuadre dentro de los criterios de elegibilidad posea más de un suministro residencial a su nombre, solo puede acceder al beneficio en uno de ellos, para lo cual debe acreditar en cuál de ellos reside”.

Exclusión

Se establecieron los siguientes criterios como causales de quedar excluido del beneficio: Registro de Propiedad Inmueble, padrón de Automotores, embarcaciones de lujo; cortar el suministro, al que se aplica el beneficio, con dos o más facturas impagas a los vencimientos respectivos; registrarse un fraude en cualquier suministro a nombre de un titular beneficiario, cualquiera fuera la modalidad o forma en la que se realizará (anormalidad en el contador de energía y derivación, entre otros), y detectar cualquier maniobra, acción u omisión que de modo directo o indirecto implique una simulación o engaño al sistema que impone la norma”.

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.