Nancy Sand renunció a su banca del Senado y Rindel formaliza su reclamo para reemplazarla

29
Sand, cuando asumió como senadora provincial, en 2015. 

La senadora provincial Nancy Sand (FPV-PJ) presentó este miércoles la renuncia a su banca a partir del 9 de diciembre. El tema fue incorporado en el orden de día de la Cámara alta, pese a que el oficialismo había manifestado la conveniencia de tratar el tema en marzo.

Así las cosas, los legisladores se abocarán a definir quién reemplazará a Sand, en medio de la puja en el partido por si debe asumir una mujer, en aplicación de la ley de cupo femenino, o el que sigue en la lista de candidatos.
En esas opciones quedan Patricia Rindel, que reclama para sí la banca, y Rubén Bassi, que ocupó el tercer lugar en la nómina de postulantes al Senado del FPV en 2015, cuando fueron elegidos Daniel Alterats y Sand, que asumirá en diciembre como diputada nacional.
Más allá de determinar qué legislación corresponde aplicar en este caso (corrimiento o ley de cupo), la decisión está en manos del propio Senado.
“Ya se produjo el hecho concreto de la renuncia de la senadora Nancy Sand, y ante el mismo, hemos presentado una nota a la Comisión de Acuerdos del Senado, para solicitar que se proceda a integrar con una mujer la Cámara”, dijo Rindel a LT7 Radio Corrientes. “Los tiempos los manejan ellos. Se tienen que reunir para tratar la renuncia que va a tener efecto el 9 de diciembre”, agregó.

“Estamos esperanzadas porque la Comisión está integrada por tres mujeres. Entonces, apelamos al género y a estos procesos que estamos viviendo a nivel país, a nivel mundial, que tiene que ver con los derechos de la mujer”, dijo sobre las expectativas que tiene en cuanto a su posible designación.
La Comisión de Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamentos está integrada por Ricardo Colombi,  Graciela Rodríguez, Graciela Insaurralde, David Dos Santos y Carolina Martínez llano.
La Comisión debe “emitir un dictamen, que puede ser mayoritario, y después se debe votar en el cuerpo”, explicó Rindel.
La puja en el PJ se avivó en las últimas horas, cuando el interventor del partido, el dirigente chaqueño Julio Sotelo, salió a expresar su postura. “Cuando queda vacante el lugar de una mujer, deberá ingresar una mujer”, dijo Sotelo y aseguró que ese caso “tiene que ver con el cupo femenino, no con la paridad de género”.

“No podemos permanecer atrasados, son conquistas que la mujeres van teniendo y no se puede negar la paridad de la género”, reflexionó el delegado normalizador del PJ.
Horas después, el diputado nacional Jorge Antonio Romero salió al cruce. “Mi posición es que hay que dejarle al cuerpo del Senado, que es el habilitado para aprobar el pliego de sus miembros. Yo estoy a favor de la paridad de género, pero también estoy a favor y nadie puede estar en contra de la ley, y en Corrientes, el Código Electoral dice que se aplique el corrimiento, como ocurrió siempre”, señaló, dejando en claro que para él es Bassi y no Rindel quien debe reemplazar a Sand.

Romero cuestionó a Sotelo por sus declaraciones, a las que calificó de “inoportunas y fuera de lugar”. “Él, como autoridad partidaria designado [sic] para normalizar el partido, no puede estar provocando o agrandando el internismo dentro del partido [sic]”, publicó el dirigente en Facebook.

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.