Corrientes Capital: Casi 100 millones para restaurar la plaza 25 de Mayo

91

La obra proyectada de manera conjunta entre la Provincia y la Nación demandará una inversión aproximada de 80 millones de pesos. Es lo que se resume en la información oficial que ratifica el compromiso electoral lanzado el 26 de agosto. No estaría mal, porque cada capital de provincia tiene su plaza principal o al menos la que está enfrente de la sede gubernamental muy bien presentada en términos de infraestructura. No es el caso de este legendario ícono ciudadano correntino, también conocida ‘Plaza del Aguante’ por los movimientos sociales que se dieron en el año 1999.

Pero destinar 80 millones de pesos en la restauración de la Plaza que replica el cruce de los Andes encabezado por el General San Martín, precisamente en territorio correntino, arrasado por la pobreza y el hambre, asemeja precisamente a una patada en el bajo vientre de las necesidades de la gente.

Esa misma sociedad que no puede creer que un jardín maternal, habilitado recientemente en pleno micro centro capitalino, esté inutilizado, por fallas estructurales en la electrificación –por ejemplo-, a pocos meses de su reinauguración. Con salarios estatales cercanos a los límites de la indigencia y sueldos docentes además de irrisorios, adeudados hace tres años; y comedores comunitarios con alimentos deficitarios y la carne –sin ir más lejos- como un artículo de lujo, sustituidos por otras yerbas.

A todo esto, los gobiernos Nacional y Provincial, hacen ceguera institucional y oídos sordos; prefiriendo un gasto exorbitante superior a los $80 millones de pesos; para rediseñar una plaza céntrica, por encima de otras necesidades de la gente, hoy sumida como la sociedad más pobre del país.

NOTA RELACIONADA 

La Provincia continúa proyectando la restauración de la Plaza 25 de Mayo

A través de su cuenta de Twitter (@gustavovaldesok), el gobernador de Corrientes presentó diferentes representaciones del proyecto a futuro en el mismo espacio verde. Las obras serán financiadas conjuntamente entre el Gobierno provincial y la Nación.

A través de la publicación de imágenes tridimensionales, Gustavo Valdés dio cuenta de la restauración integral de la Plaza 25 de Mayo de Capital, dentro del área que bordean las calles Salta, 25 de Mayo, Buenos Aires y Quintana.

Cabe recordar que el pasado 26 de agosto de este año, el Mandatario había anunciado públicamente la refacción a nuevo del lugar, apuntando a la revalorización como Monumento Histórico Nacional del mismo.

“Este espacio, los edificios y las calles circundantes conforman el casco fundacional de la ciudad, por lo que los trabajos respetarán las normas de protección patrimonial que, con este anuncio, empezamos a hacer realidad porque nos une la voluntad de cumplir lo prometido”, sostuvo Valdés a través de la mencionada red social.

“Con la restauración buscamos jerarquizar la plaza como espacio público, respetando la traza establecida en las Leyes de Indias y preservándola como Monumento Histórico Nacional. Cuidando su pasado y proyectándola al futuro, mejoramos este lugar de encuentro para la comunidad”, agregó el mismo.

La obra proyectada de manera conjunta entre la Provincia y la Nación demandará una inversión aproximada de 80 millones de pesos.

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.