Valdés, en Letonia | El gobernador recorrió el puerto de Riga para imitar su sistema en la provincia

108

El gobernador señaló que la organización, logística, seguridad y comunicación portuaria de Letonia se pueden replicar a los predios de Ituzaingó, Itá Ibaté, Capital y Lavalle. La comitiva correntina se reunió con funcionarios y empresarios.

En su segunda jornada de actividades en Riga, capital de Letonia, el gobernador Gustavo Valdés recorrió las instalaciones del puerto local, acompañado por el embajador argentino para dicho país, Finlandia y Estonia, Facundo Vila. “Nos interiorizamos sobre su funcionamiento con el objetivo de replicar sus mejores prácticas y fortalecer la cooperación conjunta”, puso de relieve el mandatario a través de su cuenta de twitter (@gustavovaldesok), una vez finalizada la recorrida junto a la comitiva que lo acompaña.
Cabe mencionar que gran parte de la gira de Valdés por Letonia está direccionada al puerto de Riga, teniendo en cuenta que en el año 2016 se firmó un convenio a fin de promover un desarrollo ambicioso de puertos en Corrientes, y estrechar los lazos de cooperación e intercambio con dicho país europeo es clave para que los productos que puedan salir de la provincia, entre ellos, la madera y la carne.
Se busca establecer fuertes vínculos comerciales para que  la producción correntina acceda a un mercado de casi 2 millones de personas.

“Queremos replicar sus mejores prácticas en los cuatro puertos que estamos construyendo en Corrientes”, agregó, entendiendo que “la experiencia letona en sistemas de organización, logística, seguridad y comunicación portuaria se pueden aplicar a los que estamos construyendo en Ituzaingó, Itá Ibaté, Capital y Lavalle para que optimicemos el potencial de la hidrovía Paraná-Paraguay”.
Riga es la bifurcación de la Ruta de la Seda por el norte, siendo el único puerto del mar del Norte que no se congela y hay un marcador interés en invertir en la materia prima semindustrializada de Corrientes.
Teniendo en cuenta el potencial que muestra Corrientes con las obras del puerto de Lavalle, las proyectadas para Ituzaingó, Itá Ibaté, Lavalle y Capital (en la zona de El Sombrero), las gestiones y reuniones de negocios encaradas por Valdés son claves para el desarrollo de Corrientes.
Asimismo, a través del puerto de Riga, existe la posibilidad de exportar productos de Sudamérica hacia el mercado de la Unión Europea, con todo lo que ello significa.
Valdés mantuvo una reunión con Mihails Kameneckis, diputado del municipio de Riga, una ciudad con experiencia en transporte aéreo, fluvial y terrestre. “Su conocimiento de este campo nos permitirá avanzar en mejoras en las vías de conexión de Corrientes con provincias y países vecinos”, tuiteó el gobernador en la red social.

En la continuidad de su agenda, el mandatario correntino tuvo un encuentro con el director ejecutivo de la Asociación Letona de Empresarios y Exportadores de Madera, Arturs Bukonts. Tras la reunión, tuiteó: “Sectores público y privado tenemos que invertir permanentemente para agregar valor a la producción maderera”. En ese sentido agregó que “juntos, avanzamos en dos temas sobre los que Corrientes tiene un gran interés para el desarrollo de su forestoindustria: innovación en el procesamiento y automatización de la producción”.
La misión correntina en Letonia y Finlandia, tiene como horizonte promover el intercambio de conocimientos y por ello se prevé firmar un convenio de cooperación y asistencia para que estudiantes correntinos puedan capacitarse en ambos países, para lo cual jugará un rol importante la Universidad Nacional del Nordeste.
Los funcionarios que acompañan al gobernador son  el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; el subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional, César Bentos; el subsecretario de Hacienda, Patricio Carando, y el coordinador general del Plan Belgrano, Alfredo Vara.
La comitiva continuará en Finlandia, en donde, entre otras actividades, habrá reuniones con consultoras internacionales en materia de desarrollo de productos e inversiones forestoindustrial y la visita a empresas que producen y generan construcciones con madera.
La premisa es abrir camino al mercado exportador y atraer inversiones para poder trabajar en forestación, industria del mueble y derivados de la madera.

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.