Goya: se realizó la segunda ablación de órganos en poco más de un mes

121

Una ablación múltiple de órganos y tejidos se realizó este miércoles en el hospital Camilo Muniagurria, de Goya, la segunda en un poco más de un mes. La donante fue una mujer de 35 años, residente en la zona rural, quien falleció de un ACV.


El operativo fue coordinado por José Raúl Segovia, del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor), junto con el director del hospital, Raúl Martínez, quienes informaron que el hígado fue llevado a la Fundación Favaloro, de Buenos Aires; los pulmones, a la Clínica Allende, de Córdoba, y las córneas y los riñones, al Instituto de Cardiología de Corrientes.
El operativo anterior se realizó el 3 de octubre pasado.
En el aeródromo de Goya, esperaron los aviones en los cuales fueron llevados con la mayor premura posible los órganos a sus destinos de Buenos y de Córdoba.
El hígado es para un paciente que aguardaba el órgano para su trasplante en la Fundación Favaloro y los pulmones, para otro en lista de espera en el Sanatorio Allende, en Córdoba.
Los riñones y las córneas ayudarán a mejorar la calidad de vida a pacientes de la provincia de Corrientes y fueron trasladados por el equipo del Cucaicor vía terrestre.

Ablación multiorgánica en Goya: “Fue un operativo exitoso y ocho personas podrán salvar sus vidas”

La noticia se conoció en la mañana del miércoles, pero el operativo se había iniciado en la madrugada. De inmediato, el equipo de profesionales del Cucaicor, encabezados por su director, Héctor Álvarez, y el médico ablacionista José Raúl Segovia , se trasladó al hospital de Goya para avanzar con el proceso.
En una rueda de prensa, Martínez explicó que una mujer tuvo un ACV hemorrágico grave, pero nunca había expresado su voluntad de no ser donante. A partir de la Ley Justina, se inició el protocolo tomando contacto con el Cucaicor y se trasladó el equipo para comenzar a trabajar. En ese mismo momento se dio aviso al Incucai y al sistema nacional de trasplante.
El doctor Segovia detalló que se donaron los pulmones, el hígado, los riñones, las córneas y el corazón para válvulas.
Especificó que los riñones serán trasplantados a dos receptores en el Instituto de Cardiología de Corrientes; el hígado, en el Sanatorio Allende, de Córdoba;  los pulmones, en la Fundación Favaloro, de Buenos Aires, y las córneas se resignan.
Agregó que el corazón fue a Buenos Aires para válvulas, ya que los estudios previos advirtieron que tenía afecciones que impedían que fuera para trasplante y en esa ciudad se asignará a quien corresponda.
Intervinieron en el operativo cinco profesionales de la ciudad de Corrientes, tres del Sanatorio Allende, un instrumentador y un anestesiólogo. Un equipo similar actuó para la ablación pulmonar: dos cirujanos, un instrumentador y un anestesiólogo.

 

Power Noticias

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.