En la escuela 511: El instituto Guaraní de Goya realizará la fiesta del “Tiempo Nuevo Guaraní”

184

Con entrada libre y gratuita, el sábado 12 de octubre desde las 18 horas, en dependencias de la Escuela 511 “Prefectura Naval Argentina” se realizará la tradicional fiesta del Tiempo Nuevo guaraní donde se expondrá el trabajo que hace el Instituto de Guarani en Goya y a las 22 habrá degustación de comidas típicas como mbaypi, y actuarán grupos chamameceros, y ballets.

Fabian Machuca.

Fabián Machuca comento que en principio, es una feria de ciencias de guaraní donde se muestra que se hace con el guaraní en Goya durante el año.

El Instituto de Guaraní expondrá sobre el idioma, su toponimia, mitos y leyendas; plantas medicinales, todo lo que tiene que ver con el mundo guaraní.
Durante la fiesta se invitará a los concurrentes a compartir un delicioso mbaypi.
Se trata de una recordación de la Fiesta del tiempo nuevo guaraní. Es la séptima edición de esta celebración que organiza el Instituto.

La conductora Carmen Ortiz en FM HORIZONTE 96.3 con Fabián Machuca.

Esta festividad está relacionada al nuevo tiempo que experimenta la naturaleza, el renacer de la tierra, el florecimiento, el aparecer de los pájaros, en esta época empieza a llover, nacen las flores, rebrotan los árboles.
Fabián Machuca expresó: “Es la séptima edición que tenemos por suerte que nos acompaña mucha gente, tomamos como referencia el Tiempo Nuevo, es el Tiempo Nuevo guaraní que comienza cuando está la recolección de su cosecha, la buena etapa para nuestros guaraníes. A partir de agosto cuando florecían los primeros lapachos era la señal de este nuevo ciclo anual. Entonces tomamos como referencia eso.

Hablando con nuestros colegas y alumnos en realidad el Tiempo Nuevo es ahora, otro tiempo se abre desde estos años y estamos nosotros apuntalando con nuestro grupo de Goya, Bella Vista, Santa Lucía e Ituzaingó que hacemos todo en conjunto en pos de tenerlo al guaraní en el lugar que le corresponde”.

“Pregonamos la enseñanza del guaraní. Ojalá tengan la lucidez nuestros representantes políticos para que lo tengan incorporado de que es un Tiempo Nuevo, es el tiempo del guaraní, así como el chamamé, la palabra estuvo antes que la música por que no preocuparse por la palabra, que es lo que queremos compartir”, explicó.

“Invitamos a la audiencia, no se cobra nada, y van a salir aprendiendo algo”.
“Será el sábado desde las 18,15 estamos en la Escuela 511, va a haber un montón de actividades, entre las comidas típicas se va a degustar un mbaipy a las 22 horas para unas 200 personas, se va a hacer un convite para ir”, precisó Machuca quien recordó que este año enseñan guaraní los días martes y jueves en la sede de la Escuela.
Actuará el ballet de Raúl Chávez, y acompañará el evento la música de Orlando Ortiz, Rubén Olmedo, Tuqui Ortiz, Senderos de Mi Tierra, entre otros.

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.