La apertura del paso fronterizo entre Ituzaingó y Ayolas se hará el 23 de agosto

59

Las Cancillerías de Argentina y Paraguay decidieron postergar la inauguración del nuevo nexo fronterizo para garantizar una mejor organización y la terminación de los trabajos pendientes. Macri y Abdo estarán presentes.

La habilitación del paso fronterizo entre Ituzaingó y Ayolas sobre el coronamiento de la represa Yacyretá quedó finalmente definido para el 23 de agosto, es decir un mes después de la fecha que se pensaba era la definitiva. Según trascendió, el motivo del cambio de día fue la necesidad de contar con más tiempo para finiquitar detalles del acto central y a su vez permitir que los trabajos pendientes se realicen sin apuros.

La urgencia por concretar un deseo que data de varios años provocó una seguidilla de postergaciones de la fecha en que finalmente se abriría el paso a la circulación vehicular a través de la represa Yacyretá. Primero se informó que sería los primeros días de julio, pero las obras del lado paraguayo impidieron que así sea. Luego se indicó que sería el 16 de julio, pero quedó sin efecto, después estaba acordado que sea el 23 de julio y que días después el presidente Mauricio Macri arribaría a Corrientes para recorrer la frontera. Incluso se explicó que el mandatario no estaría el día de la apertura porque no puede participar en inauguraciones por una restricción de la ley electoral que tiene vigencia en por la campaña de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Hasta ayer todo indicaba que de manera fragmentada, primero con la inauguración y luego con la presencia de Macri y de su par del Paraguay, Mario Abdo Benítez, se cumpliría con las formalidades. Todo cambió tras un acuerdo entre las Cancillerías de ambos Estados.
Al parecer, el acuerdo para postergar la habilitación del paso fronterizo se habría cerrado en el marco de la Cumbre del Mercosur que se realizó el 16 y 17 de julio en Santa Fe.
En ese evento estuvieron presentes los presidentes de Argentina y Paraguay, cancilleres y demás funcionarios, y resultó ideal para decidir extender los plazos.

Antecedentes

Vale recordar que Benítez y Macri festejaron en diciembre del año pasado haber podido  dar un paso histórico al convenir abrir la circulación por el puente de la represa hidroeléctrica.
A partir de allí se iniciaron las obras para la instalación de las oficinas de todos los entes de control competentes en una frontera.
El paso internacional se hará sobre el coronamiento, que es la parte superior de la hidroeléctrica, la ruta construida sobre la estructura de piedra y concreto que contiene las aguas del río Paraná.
Se trata de un recorrido de 40 kilómetros desde la terminal de Ituzaingó hasta la estación de colectivos de Ayolas.

Expectativas de desarrollo

La dirigencia política de Corrientes y de Paraguay coincidieron en que la apertura del paso Ituzaingó-Ayolas marcará un antes y un después para ambas regiones por el impacto económico, comercial, turístico y social.
Los prestadores de servicios turísticos, propietarios de restaurantes y hoteles reconocieron que esperan que el nuevo nexo aumente el flujo comercial.
Un puente, además de generar vínculos económicos, posibilita intercambios culturales que favorecerán la integración entre argentinos y paraguayos.
Los lazos entre Ituzaingó y Ayolas existen pero con la apertura del puente fronterizo se fortalecerán las relaciones e intercambios.

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.