El dólar encadenó la sexta baja seguida, en una rueda con escaso monto operado por el feriado en EEUU

63

En una rueda con bajo volumen de operaciones, debido a un feriado en los EEUU, la cotización del dólar volvió a declinar, frente a ingresos a la plaza que no fueron compensados por la demanda.

En las sucursales del Banco Nación se operó al dólar a $42,80 para la venta, con una baja de 20 centavos. En el promedio de bancos de la City porteña se operó a 42,89 pesos.

En el mercado mayorista se pactó al cierre a $41,80, con lo que redujo el alza en 2019 a 10,9%, frente a una inflación estimada en un 22% en el primer semestre.

Se negociaron tan solo USD 293 millones en el segmento de contado (spot), menos de la mitad que lo transado en la rueda mayorista.

En la baja de la divisa en la presente rueda ayudó la caída del dólar en Brasil, donde cede 1,1% o tres centavos, a 3,78 reales.

Además, los flujos positivos de divisas en el plano local y tasas de interés en pesos por encima de la elevada inflación presionaron a una tendencia bajista en el tipo de cambio, que perforó el piso de los 42 pesos por primera vez desde el 21 de marzo.

Desde Research for Traders advirtieron “una mayor oferta de inversores locales y extranjeros que buscan hacer carry trade para obtener mayores retornos”.

Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones, apuntó que en los últimos dos meses “hubo cierto apetito nuevamente por estar en pesos y hacerse de una tasa alta. Igual sigue siendo un porcentaje menor respecto a la cartera total, y nos parece que es un poco lo que pasa en todo el mercado. Casi todos los inversores, sobre todo institucionales, están dolarizados“.

En 2019 el dólar ‘licuó’ buena parte de la competitividad cambiaria de 2018

En los últimos doce meses el avance del billete verde en el mercado doméstico tambiénpierde frente a la inflación, con lo que consume buena parte de la competitividad “cambiaria” producto de la profunda devaluación del peso del año pasado.

En el último año el dólar mayorista se encareció un 48,8% desde los $28,10 en que cerró 4 de julio de 2018. En el último año la inflación superó el 55 por ciento.

Desde el récord nominal del 26 de abril, de $46,90 en el promedio de bancos y $45,97 mayorista, la divisa norteamericana restó un 9,1 por ciento.

Las elevadas tasas de referencia dispuestas por el Banco Central, ahora cercanas al 60%, pero con un piso garantizado para todo el mes de 58%, supera por casi 20 puntos porcentuales a las expectativas de inflación para los próximos doce meses, en el 30%, según se observó en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Matías Roig indicó que “siguen siendo tasas muy atractivas, y deberíamos llegar durante el mes al 58% sin ningún problema, aunque va a depender mucho del dato de inflación”. Agregó que “hay espacio para bajar las tasas de interés en pesos, pero aún está primando la cautela, por el periodo electoral”.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil puntualizó que “el dólar se estabilizó y comenzó a bajar, lo mismo el Riesgo País, baja la tasa y consecuentmente la suba firme en de Bolsa”.

Fedio destacó el “componente” político del comportamiento de las variables financieras, pues “hay un mejor clima propio y externo, las encuestas al oficialismo están mejorando, ya dejó Macri de tirar para abajo, y con el regreso de Argentina a mercados emergentes hay mas volumen que sustenta esa suba”.-

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.