Crean comisión para modificar el Código Procesal, Civil y Comercial

32

El miércoles 26 a las 9.30 horas ini­ciará sus actividades la comisión especial para proponer la modifica­ción total.

Referentes del espacio ELI, impulsan la modifica­ción del Código Procesal, Civil y Comercial, y ya cuen­tan para ello con el primer compromiso: está convoca­da para el miércoles que vie­ne la Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el diputado Marcelo Chain, para avanzar con la iniciativa.

Participarán representan­tes del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Justicia y De­rechos Humanos, del Supe­rior Tribunal de Justicia, de cada uno de los bloques po­líticos que conforman la Cá­mara de Diputados, del Co­legio de Magistrados y Fun­cionarios del Poder Judicial. Del sindicato Sitraj, del Co­legio Público de Abogados de la 1ra. Circunscripción y de las demás que quieran integrarla, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de las Universidades de la Cuenca del Plata y Católica de Salta. Del Centro de Estu­dios Procesales doctor Virgi­lio Acosta.

El proyecto busca que el nuevo código de procedi­miento sea el fruto de un amplio consenso de todos los correntinos interesados en la Justicia civil, es decir los poderes del estado, los operadores de la Justicia, los intereses de los ciudadanos y los profesionales del de­recho.

El gobernador Gustavo Valdés ha manifestado al asumir: “Quiero liderar un profundo proceso de mo­dernización, no solo de go­bierno, sino también de toda la provincia”, esa es una de las mayores asignaturas que los correntinos tenemos pendientes, “vamos a tra­bajar con los demás poderes del estado para modernizar la Justicia, porque una justi­cia lenta, no es justicia”.

El Superior Tribunal de Justicia viene trabajando in­tensamente para poner en práctica la oralidad median­te un protocolo impulsado por el ministro del alto cuer­po Guillermo Semhan

En Santo Tomé, referentes del Su­perior Tribunal de Justicia dieron una charla sobre la implementación del sistema de oralidad en la Justicia co­rrentina ya que se han elaborado nue­vas pautas de gestión.

La cita fue en el Colegio de Abo­gados de la Quinta Circunscripción, donde arribó un importante número de legistas y funcionarios judiciales dispuestos a informarse respecto a una temática que generó controver­sias. Ante ello, el ex presidente del STJ, Guillermo Semhan, negó que esta medida termine creando inseguridad jurídica, como lo señalaron algunos profesionales del derecho opositores al nuevo proyecto.

El miembro de la Corte provincial aseguró que lo que se busca con este sistema es que las partes y el juez participen del proceso, se involucren y que el abogado tenga una nueva relación procesal, “de manera que se pueda dar una respuesta razonable, en tiempo razonable a los justiciables para resolver las causas en el menor tiempo posible”.

Es que el Colegio de Abogados se presentó ante los legisladores de la Cámara de Diputados para plantear las irregularidades de la medida del Superior Tribunal de Justicia al im­plementarse el Protocolo de Juicio por Audiencias de Corrientes. El Co­legio de Abogados señala que están de acuerdo con la medida, pero cuestio­nan que por medio de una “acordada” se cambian normas procesales que debe aprobarlas el Poder Legislativo.

Pese a ese contexto, el integrante del STJ sostiene que “hemos fijado políti­cas públicas, entre ellas, el acceso a la Justicia y aquí tenemos un eje que es oralidad”. Resaltó que se está “traba­jando en oralizar los procesos civiles, comerciales, laborales, y contencioso administrativo en toda la provincia. Para ello, hemos trabajado con el Mi­nisterio de Justicia y Derechos Huma­nos de la Nación, y nos hemos reuni­do con los 31 jueces con competencia Civil, Comercial, Laboral y Conten­cioso Administrativo de la Provincia, elaborando pautas de gestión”.

“La crítica que tenemos a los pro­cesos es que se dilatan, no terminan nunca. Es por ello, que entendemos que los procesos deben terminar an­tes del año”, sentenció el ministro.-

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.