Para fin de año, todas las actas del Registro Civil serán digitales

22

El organismo provincial está en proceso de informatizar la documentación del período 1940-2018. En total, son casi dos millones de actas. A fines de 2019, estos documentos ya podrán ser emitidos sin utilizar papel.

“Estamos avanzando en forma paulatina en la digitalización de todas las personas desde 1940 hasta 2018. Esto implica desde actas de nacimiento hasta defunciones, pasando por otros registros relacionados con la identidad de las personas”, dijo el titular del Registro de las Personas de Corrientes, Marcos Amarilla.
Este proceso se realiza porque, poco a poco, comenzará a dejarse de lado el uso del papel en las oficinas públicas de la Provincia.
En cuanto a la digitalización de las actas más recientes, el funcionario señaló: “Ya estamos trabajando en el software para las que se vayan produciendo y estimamos que, para fin de año, todas las oficinas de la Provincia van a estar habilitadas para emitirlas. Tanto es así que ya estamos trabajando en el cronograma de capacitaciones para todo el personal, como así también la instalación del equipamiento. Estas acciones se van a realizar en forma paulatina”, explicó.
Amarilla dijo que el proceso de digitalización de las actas no concluye con la mera grabación de la imagen, “sino que van a ser indexadas en un sistema. Esto quiere decir que todos los datos del acta a su vez van a estar cargados en ese sistema. Esto permitirá que las actas de una persona podrán ser buscadas por número de documento, fecha de nacimiento, año y localidad. Toda la información de una persona va a estar condensada en una sola plataforma”, añadió.
En cuanto a la movilidad de un acta, el titular del Registro indicó que ese archivo digitalizado es pasible de modificaciones “como divorcio, una adopción, una restricción a la capacidad, un cambio de género y demás, y todos estos puntos también deben ser contemplados por el sistema por lo que debe estar en condiciones de poder ser actualizada con esa información”.
Según puntualizó, en el período 1940-2018, son alrededor de dos millones de actas las que deben ser digitalizadas, indexadas y posteriormente consolidadas como base de datos de los habitantes de la provincia de Corrientes.

Operativos documentarios.

“Nosotros estamos haciendo en forma habitual los operativos documentarios. Por ejemplo, para este martes [por hoy], vamos a ser parte de las actividades del programa ‘El Estado en tu barrio’, que se realizará en la plaza Cabral de la capital y la plaza central de San Luis del Palmar”, dijo Amarilla.
Por otra parte, dijo que también forman parte de los operativos semanales que llevan a cabo tanto el Municipio capitalino como los que se desarrollan con el Ministerio de Desarrollo de la Provincia y la Anses.
“Estos operativos son una excelente herramienta para los vecinos porque les evita tener que trasladarse hasta las oficinas, además de que los trámites son gratuitos”, remarcó.
Valoró además que, a través de estas acciones, se descomprime en forma significativa el flujo de personas en la sede central.
Según puntualizó, de acuerdo con el relevamiento con el que cuentan, por semana se realizan un promedio de 300 renovaciones de DNI, trámite también gratuito, según concluyó el director del Registro Civil.

Todo en el celular.

A partir de junio, la app Mi Argentina no solamente permite descargar una versión digital de la licencia de conducir, sino también con la cédula verde o la azul del auto y el comprobante de la póliza de seguro.
Con este agregado, toda la documentación necesaria para circular por calles y rutas del país podrá estar contenida en el smartphone. Cabe aclarar que ya desde mayo de 2018 no es necesario llevar la póliza impresa del seguro y se puede tener un PDF en el teléfono inteligente.
“Estamos poniendo a disposición las herramientas para que cada ciudadano pueda aprovechar al máximo las oportunidades de la transformación tecnológica, mejorando la calidad de los procesos y ahorrando tiempo”, afirmó Ibarra sobre el trabajo conjunto que se viene realizando con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), que depende del Ministerio de Justicia, y a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
Además de la licencia, la cédula verde, la azul y el seguro, también es posible encontrar los vehículos registrados a nombre del usuario, el certificado único de discapacidad (con validez legal desde junio), el símbolo automotor de acceso (validez jurídica desde mitad de año). También concentra información sobre Desarrollo Social, Salud, la Anses, solicitud de diferentes turnos incluido el Renaper (DNI y pasaporte).
Y para fines de 2019, el proyecto es que la plataforma cuente con el DNI digital, el certificado de vacunación, la credencial de trasplantados y en lista de trasplante.

Licencia digital.

La licencia de conducir digital formará parte de la aplicación Mi Argentina (disponible para descargar de forma gratuita en la app Store de Apple o en Google Play para Android), ya vigente para otro tipo de documentación. La app guardará los datos actualizados de la licencia y de su titular. También mantendrá informado al conductor sobre las fechas de vencimiento y brindará información sobre cómo iniciar el trámite de renovación.
Con la app ya instalada en el teléfono, el paso siguiente es validar la identidad del conductor. Se puede hacer de dos maneras: remota, desde la aplicación, o bien de manera presencial en los Centros de Documentación Rápida del Renaper. El trámite no tiene costo. La versión digital del carné se genera automáticamente al tener una licencia nacional de conducir vigente.
Para utilizar la licencia en formato móvil, se debe ingresar el número de CUIL y un correo electrónico. Con los datos validados, la app procederá a escanear el documento nacional de frente y reverso a través un sistema de identidad digital.
Luego, mediante un sistema biométrico, el usuario deberá sacarse varias fotos del rostro para verificar que la persona en el plástico coincida con quien solicita la digitalización del carné.
La licencia digital tendrá validez en todo el país y se podrá presentar en los controles de tránsito.-

 

Fuente: La República.

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.