Avanza la instalación de fibra óptica para modernizar el Estado correntino

78

 

El tendido en el área metropolitana de Corrientes ya llegó al 99%. Resta realizar esa tarea para proveer de Internet a escuelas y comisarías. En 20 días concluirían las obras y todos los organismos quedarán interconectados.

La primera etapa del proyecto de instalar y dotar de un servicio de Internet para todos los organismos provinciales de Corrientes ubicados en el ámbito de la capital se encuentra más que avanzada.
“La etapa de tendido de la fibra óptica se encuentra en un 99%, es decir, el tendido de cable de toda la red metropolitana de la ciudad de Corrientes y estamos trabajando en una ampliación del proyecto para llevarlo a 9 o 10 escuelas más, además de un par de comisarías que se encuentran fuera del ejido capitalino” dijo el subsecretario de Sistemas y Tecnología de la Provincia, Federico Ojeda.

Según comentó, a posteriori se realiza el procedimiento conocido como de “iluminación” de la red, que significa dotar de servicio de Internet a través de la fibra óptica. “Este proceso se encuentra en un 60%, lo cual significa que aproximadamente en 20 días, se concluirá con la totalidad de la misma”, enfatizó el funcionario provincial, que depende del Ministerio de Hacienda de la Provincia.
“La instalación de un servicio de Internet propio permitirá a la Provincia la compra del servicio a precio mayorista para ser provisto a nuestro sistema para conectar comisarias, hospitales y, sobre todo, dotar al sistema de seguridad 911 de tecnología de avanzada, además de contar con el servicio de monitoreo a través de las cámaras seguridad de la ciudad”, indicó Ojeda.
“Estas acciones se enmarcan en uno de los ejes de Gobierno de la actual que busca fortalecer el proceso de modernización del Estado. Es por ello que, en esta etapa, se está realizando el tendido de estos primeros 30 kilómetros de fibra óptica con una inversión de casi 50 millones de pesos”, apuntó Ojeda.
“Estimamos que, a fin del mes de junio, ya va a estar operativo este primer tendido de fibra óptica, ya que en este momento también estamos dotando de equipamiento a los distintos organismos para que esta red funcione”, remarcó el funcionario provincial.

Importante inversión 

“Estamos invirtiendo 150 millones de pesos para tener en todos los organismos públicos de la Capital fibra óptica para mayor conectividad. Necesitamos interconectar todos los hospitales, municipios, escuelas, comisarías, de manera que nosotros lo podamos tener a costo cero”, anunció meses atrás el gobernador Gustavo Valdés, quien además remarcó la importancia del convenio suscriptos por un lado la Provincia con la empresa Arsat.
Ese acuerdo se concretó entre el vicejefe de Gabinete de ministros y secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, y el gobernador Valdés, mediante el cual se acordaba la conectividad, inclusión digital y uso de la infraestructura de fibra óptica de Arsat entre la Provincia y la Nación. La compañía estatal tiene a su cargo desarrollar la red federal de fibra óptica, que prevé la extensión de más de 32.000 kilómetros en todo el país, y Corrientes será una de las más beneficiadas.
En esa línea, también se está desarrollando el plan mediante el cual se dotará de Internet al 100 por ciento de las escuelas rurales de Corrientes.
Las áreas rurales tienen mayor dificultad para el acceso de esa tecnología por la carencia de servicio. Por ello es que demuestran una evolución más lenta comparada con las áreas urbanas. Pero, en forma paulatina, este panorama está siendo revertido.

Más 4G en el NEA

Telecom, la mayor empresa de telecomunicaciones del NEA, extenderá su red 4G con un préstamo de USD 300 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su brazo inversor en el sector privado, BID Invest.
Se trata de un aporte al plan de inversiones de USD 5000 millones que lleva adelante Telecom luego de la fusión con Cablevisión. Será un acuerdo de financiación con vencimiento a siete años.
“El préstamo financiará parte del plan estratégico de inversiones anunciado por la compañía con eje en el continuo despliegue de la red 4G de Personal, con nuevos sitios para potenciar la conectividad móvil en todo el país”, indica la compañía en un comunicado. “También, permitirá ampliar y reconvertir las redes fijas de cobre a redes de fibra o híbridas fibra coaxial, para potenciar los servicios de banda ancha fija de Fibertel y de televisión paga mediante Cablevisión”, añade el texto.

Internet más barata para la región vía Brasil  

Una iniciativa público-privada de carácter federal constituyó una red de Internet de más de 15.000 kilómetros de fibra óptica, que permitirá conectarse al mundo vía Brasil, sin pasar por Buenos Aires, brindando conectividad de banda ancha a las provincias del norte argentino, el norte chileno y Bolivia y Paraguay.
Ser parte de esta red implicará contar con mayor calidad, velocidad de acceso a Internet y un servicio más económico. Los gobernadores de la región participarán de su inauguración porque la Red Capricornio completó su primera etapa a través de la interconexión de las redes de fibra óptica de cada uno de los participantes y la construcción de nuevos tramos uniendo las provincias de Chaco, Formosa y Misiones.
El servicio ingresará desde San Pablo a través de Dionisio Cerqueira, en Santa Catarina, y Barracão en Paraná, a Bernardo de Irigoyen, Misiones. Justamente la inauguración de la Red Capricornio se concretará en la frontera que une a Brasil y la Argentina en el Parque Turístico Ambiental de Integración este lunes, desde las 15.
Con Capricornio ingresarán otros 100.000 megas de conectividad a Internet, en la primera etapa. Ello será posible mediante una red de fibra óptica proveniente de San Pablo, Brasil, que desde Irigoyen se extenderá por la ruta 14, hasta Posadas y Apóstoles, y de allí hasta la costa del Pacífico en Chile, pasando por varias provincias argentinas.
Esta conexión se hará realidad a partir de hoy porque las empresas provinciales de telecomunicaciones, avanzaron en la construcción de tendidos de fibra óptica que atraviesan el territorio provincial y unen las principales ciudades, con la intención de promover la conectividad de banda ancha a la mayor cantidad de población posible y cerrar la brecha digital.
Se apunta a mejorar los precios y la calidad de los servicios de internet del grueso de las provincias que integran el NEA y el NOA de la Argentina.

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.