Tres nuevas encuestas midieron a la fórmula Alberto-Cristina: ¿cuánto cambió el voto de la gente?

217

Son sondeos nacionales. El impacto del anuncio y cuáles son los números del resto.

Casi una encuesta por día. Desde que Cristina anunció que será candidata a vice y Alberto Fernández a presidente, trascendieron al menos cuatro sondeos para medir el impacto del anuncio. Este martes, Clarín adelantó el primero, de Nueva Comunicación, que se acotaba a la Capital y Gran Buenos Aires. Los nuevos estudios son nacionales.

Hay una coincidencia bastante generalizada, al menos en este prematuro refresh estadístico. El kirchnerismo sigue arriba para la primera vuelta, pero sin los números para ganar salteando el balotaje. Mauricio Macri continúa segundo y los candidatos del peronismo K se mantienen debajo, con números muy variados y con Roberto Lavagna mezclado definitivamente en ese montón.

Estos son los principales datos de cada estudio.

D’Alessio IROL – Berensztein

Es una conjunción de dos firmas: la primera, una consultora con más de 30 años en el mercado, básicamente dedicada al marketing y los negocios; la segunda, una suerte de desprendimiento de Poliarquía (Sergio Berensztein era uno de sus directores).

Ahora midieron específicamente el “impacto” del anuncio, al que le atribuyen una incidencia particular en la intención de voto. “La inclusión de Alberto Fernández profundiza la grieta”, concluye de arranque.

Fue un relevamiento online, nacional, de 800 casos recolectados entre lunes y martes. La primera pregunta es si por la irrupción de la nueva fórmula “¿cambiará su voto?”. Ganó mayoritariamente el “no”, con 68%.

El 32% que contestó que “sí” se repartió de esta manera: 14% cambiará “a favor del kirchnerismo”; 12%, “a favor de Cambiemos”; 3%, “a favor de Alternativa Federal”; y 3%, “a favor de Alternativa Federal”; y 3%, “a favor de Otros”.

Luego, la consultora hizo un repaso de imágenes de los principales candidatos. Hay datos interesantes. María Eugenia Vidal sigue siendo la única con diferencial positivo (más imagen positiva -51%- que negativa -46%-). Alberto Fernández figura llamativamente segundo, con dos datos a su favor: no sólo está en el podio, sino que muestra un alto nivel de conocimiento, una de las dudas que generaba su lanzamiento. En contra, como dice de arranque el estudio, no perfora la grieta: de los que tienen imagen positiva del ex jefe de Gabinete, casi el 80% fueron votantes del Frente para la Victoria en 2015.

Del resto, acaso lo más destacado sea la caída de la Lavagna. Durante muchos meses, mientras no era siquiera proto-candidato, según los datos de D’Alessio IROL – Berensztein, el ex ministro era el dirigente con mejor imagen del país. Incluso por encima de Vidal. En esta última medición, quedó debajo de Macri y Cristina en este rubro.

Circuitos

Una firma chica, que suele medir en la provincia de Buenos Aires y es consultada por los partidos de izquierda, porque muchas veces los mide por separado. La dirige Pablo Romá.

En este caso, Circuitos presentó una encuesta nacional, de 1.103 casos relevados domingo y lunes, y con un margen de error de +/- 2,3%. En cuanto a sus números electorales, primero consultó por el “espacio por el que se siente representada” la gente. El de “Cristina, Alberto F. y Kicillof” lideró con 33,4 puntos (los K subieron 1,8 punto respecto a la medición de abril, cuando no incluían al ex jefe de Gabinete).

El espacio de “Macri, Vidal y Carrió” viene segundo, en 24,2% (cae 2 puntos). Tercero, expectante, aparece el de “Massa, Lavagna, Urtubey y Pichetto”, con 21,1% (sube 1,2 punto). Interrogante: ¿ahora que Lavagna está casi afuera, habría que volver a medirlo?

Luego, Circuitos va con la pregunta directa de intención de voto. Y allí, la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner también tiene una suba de casi dos puntos (pasa de 33,8% a 35,7%) respecto a la última medición de abril, sólo con Cristina. Del resto, Macri se mantiene (pasó de 24,8% a 24,4%); sube Massa (de 12,1% a 14,1%) y baja Lavagna (9,8% a 8,1%).

Federico González & Asociados

El consultor está a cargo de una firma que lleva su nombre y trabajó en campañas anteriores para Sergio Massa. Incluso, este año, hizo algunos sondeos encargados por el entorno del líder del Frente Renovador. “Estamos publicando con mayor frecuencia porque tenemos muchas demandas de estudios puntuales provenientes del sector empresario y financiero”, aseguró días atrás González a Clarín.

Su último trabajo, de alcance nacional, incluye un relevamiento de 800 casos y se difundió este mismo miércoles. El relevamiento se hizo entre domingo y martes. Se presenta con un margen de error de +/- 3,5%.

Sus principales conclusiones: 

– “En un escenario de elecciones PASO, la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner se posiciona primera con 28.5%, aventajando por algo más de 4 puntos al Presidente Mauricio Macri, cuya actual intención de voto (23.8%) no ha variado respecto de nuestro estudio anterior (24.1%)”.

– “Los candidatos de Alternativa Federal ocupan desde el tercero al quinto lugar. Sergio Massa continúa liderando ese espacio con 16.5%, seguido por Juan Manuel Urtubey (8,5%), quien por primera vez desplaza a Roberto Lavagna (6.9%)”.

– “Con independencia de encabezar la intención de voto, en términos de impacto electoral la fórmula Fernández – Fernández desciende 2.5 puntos respecto de un hipotético escenario contrafáctico donde la la ex mandataria hubiera sido candidata a Presidente. En efecto, en tal caso, Cristina obtendría 30.3% (coincidente con nuestro estudio anterior)”.-

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.