Inminente acuerdo entre la Provincia y la Nación por la deuda con Cammesa y las regalías de la represa Yacyretá.

61

Valdés detalló que, junto al presidente Macri, realizaron un intenso trabajo y que están “cerca” de cerrar un esquema de reintegro de lo que le corresponde a Corrientes. “Que nos paguen como dice la ley”, reclamó el gobernador.

El gobernador Gustavo Valdés reiteró, en contacto con la prensa,  el reclamo de lo que le corresponde a Corrientes en concepto de regalías por albergar a la represa Yacyretá. En ese marco, adelantó que es inminente que la Provincia llegue a un acuerdo con la Nación para negociar el pago de la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S. A. (Cammesa).  “Queremos que nos paguen a los correntinos lo que es de los correntinos”, dijo Valdés.
El mandatario anticipó que el Gobierno provincial está “cerca de cerrar números” y que el cálculo se haría entre lo que le deben a Corrientes por Yacyretá y el déficit que hay con la empresa  de energía. Cabe recordar que, por ley, el 30% de los recursos obtenidos por Yacyretá deben ser destinados a la zona de influencia.
El Gobierno provincial viene trabajando junto a la Nación en un esquema que permita que Corrientes obtenga las regalías que le corresponden por Yacyretá y que, a la vez, pueda actualizar su deuda con Cammesa. Valdés detalló que junto a Macri trabajaron de manera “intensa” en la cuestión energética y que en breve estarán los resultados.
Si bien no trascendieron detalles del esquema, se estima que primero calcularán a cuánto asciende la deuda de la Provincia con Cammesa y a esa cifra le restará lo que la Nación se comprometió a reintegrar a Corrientes por Yacyretá. De esa manera, la Provincia obtendría recursos para destinarlos a mejorar y potenciar la infraestructura energética y conseguiría oxigenar el millonario saldo con la empresa nacional.
“Vamos a definir cuánto le deben a Corrientes en materia de regalías energéticas y con eso vamos a hacer las cuentas para pagar el gran déficit que existe con Cammesa”, expresó el gobernador en declaraciones a la prensa.
Valdés nació en Ituzaingó y desde que asumió el Poder Ejecutivo de Corrientes levantó la bandera del reclamo de las deudas que la Nación tiene con  la Provincia por la represa ubicada en esa localidad. En ese sentido, ayer, entrevistado por la prensa, sostuvo que va a seguir insistiendo en lo que le corresponde a Corrientes y aseveró que pretende “un reconocimiento pleno”.
“Queremos que nos paguen a los correntinos lo que es de los correntinos”, dijo, al tiempo que añadió “vamos a pagar lo que consumimos de luz eléctrica pero ellos nos deben pagar exactamente lo que dice la ley respecto de las regalías”.
Tiempo atrás el gobernador afirmó: “Vamos a pelear por todo eso, porque el  aprovechamiento de nuestros recursos naturales debe ser herramienta para el desarrollo de la provincia”.
Aseveró que  “si logramos esos recursos vamos a poder destinarlos a combatir la pobreza y generar desarrollo y modernización para lograr la provincia que todos queremos”.

Logros de Valdés

Desde que asumió como titular del Poder Ejecutivo de Corrientes, Valdés constantemente gestionó para que Corrientes obtenga lo que históricamente se le negó en cuanto a las regalías. Esos reclamos dieron sus primeros frutos el año pasado cuando se avanzó en un proceso de compensación de obras públicas financiadas por la Entidad Binacional Yacyretá en territorio correntino por un valor de 900 millones de pesos para  transformar y mejorar la infraestructura la isla Apipé, Ituzaingó y Villa Olivari, en principio.
Este año, el presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay, Mario Abdo, concretaron la firma del acta para habilitar la comunicación vial por la ruta existente sobre la represa Yacyretá, que une Ituzaingó y Ayolas.

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.