Qué es la tarjeta de identificación única y para qué servirá

37

Cuando entraron en vigor en agosto de 2017 las disposiciones para para prevenir el robo de identidad en la banca por medio de datos biométricos, se encontró el problema de que en México no existe una identificación oficial única e infalsificable.

La única base de datos confiable en ese momento, y hasta ahora, es la del Instituto Nacional Electoral (INE). Con ella se acreditaba que los solicitantes de un préstamos bancario fueran quienes decían ser. Aunque esta biblioteca de datos no incluye las huellas digitales de todos ni contempla a toda la población, como a los menores de edad quienes nunca se han registrado para sacar su credencial de elector. Por lo que persistía el riesgo de que se usaran los datos personales de otra persona.

Al identificar esta necesidad, el actual gobierno se ha propuesto crear una tarjeta única de identificación que se dará a todos los nacidos en el país, con la cual los bancos podrán reconocer a sus usuarios, hacer transacciones seguras y buscar clientes potenciales.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, hizo el anuncio durante la 82 Convención Bancaría el 22 de marzo en Acapulco, Guerrero. Dijo que la tarjeta estará disponible para todos al nacer, “ampliando la población financiable incluso para personas menores de edad” que no tienen una identificación oficial.

Hasta la fecha, México es el único país del G20 que no cuenta con una tarjeta de identificación única, de acuerdo con información del portal de noticias de El Financiero.

Las formas de identificar a una persona es por medio de alguna credencial oficial, ya sea la que otorga el INE para poder votar, cartilla militar, licencia de conducir o pasaporte. Sin embargo, estas acreditaciones no son suficientes para cubrir a toda la población.

No contar con una identificación oficial mexicana frena a las instituciones bancarias al tratar de identificar a clientes potenciales e incluso buscar a las personas que tienen pendiente liquidar un préstamo y cambiaron de banco donde reciben sus depósitos de nómina, como informa el portal de noticias Imagen Digital.

La tarjeta única de identificación asegura a los bancos menores riesgos al otorgar préstamos a las personas y esto va a permitir bajar las tasas de intereses porque aseguran el pago del crédito.

Los profesionistas independientes también se verán beneficiados por la tarjeta. Los trabajadores por cuenta propia son uno de los grupos con más dificultad para acceder a un crédito bancario porque no cuentan con recibos de nómina y sus ingresos pueden no ser estables. Con la tarjeta única de identificación esto podría cambiar.

Desde agosto del 2017, los bancos validan la identidad del usuario con la base del Instituto Nacional Electoral (INE). Se toman las huellas dactilares, el nombre del ciudadano, su clave de elector y número de credencial y se contrastan con la que información que hay en la base de datos del INE, todo para evitar el robo de identidad.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.