En un fallo, la Corte eximirá a jubilados del pago del Impuesto a las Ganancias.

71

 

Es por el caso de una jubilada de Entre Ríos. La medida podría beneficiar en un futuro a unos 300 mil jubilados del país. Giraran al Congreso el debate sobre qué pasará con el dinero que ya se les retuvo por el impuesto.

En un fallo clave que se conocerá este martes, la Corte Suprema de Justicia eximirá del pago de Ganancias a los jubilados.

Lo hará al declarar la inconstitucionalidad de la deducción por ese impuesto en el haber de María Isabel García, una jubilada de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, que ya cuenta con dos fallos favorables en instancias anteriores.

Según publica La Nación, aunque se trate de una decisión en un caso particular, afectará a una familia de 400 causas que actualmente se están tramitando en el máximo tribunal y podría alcanzar a otros 600 reclamos similares.

En la actualidad, más de 300 mil jubilados pagan Ganancias en Argentina. Se trata de aquellos con haberes superiores a los 62.462 pesos y la mayoría de casos se concentran en las jubilaciones provinciales.

Pese a que aún no se sabe con certeza cómo votará cada juez en particular, se presume que el máximo tribunal entenderá que los jubilados no deben pagar Ganancias porque se trataría de una doble imposición: ya pagaron cuando estaban en actividad y ahora se les vuelve a cobrar.

Según Infobae, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti votarían a favor de la mujer enterriana. Elena Highton de Nolasco acompañaría a la mayoría, mientras que el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, se pronunciaría en contra.

Además de la decisión sobre la inconstitucionalidad del gravamen, se sabe que la Corte analiza la posibilidad de derivar al Congreso una definición sobre qué pasará con los aportes que ya hayan realizado jubilados alcanzados por el impuesto.

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.