Gustavo Valdés, gobernador radical de Corrientes: “Lo que le pedimos al Gobierno es un respiro”.

167

Entrevista con Clarín.

Los reclamos de la plana mayor del radicalismo en Corrientes provocaron malestar en el Gobierno, en medio de la discusión sobre el desafío de una eventual competencia contra Mauricio Macri en las primarias presidenciales. Gustavo Valdés, el anfitrión de la nutrida presencia en la reunión en la costanera del Río Paraná, habló con Clarín sobre las conclusiones y las repercusiones del documento, en el que decidieron enfocarse en las preocupaciones por los indicadores negativos de la economía por encima de las definiciones electorales.

Gustavo Valdés, en el encuentro en Corrientes con Luis Naidenoff, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Mario.

– La UCR pidió por las tarifas y el consumo, ¿cuál es el diagnóstico de la situación económica?

– Nos preocupa y mucho. Creemos que tenemos que revisar los aumentos de los servicios públicos para lo que resta del año. Estamos viendo que todavía no hay reactivación y hay que tratar de incentivar el consumo y fortalecer las micropymes, que son las que generan más trabajo, para ir paliando la situación. Lo planteamos para fortalecer el espacio, porque vemos estos puntos con preocupación.

– ¿Esperan que el Gobierno tome estos planteos?

– Son propuestas para dialogar, para conversar. Es la sociedad la que pide por este tipo de cuestiones, no es algo de los dirigentes. Lo que hacemos es transmitir las preocupaciones de la gente, nosotros trabajamos para que no haya una recaída en el populismo y ponemos atención en estos puntos.

– ¿Cómo evalúan las posibilidades electorales de Cambiemos con el actual panorama económico?

– La campaña llega porque es una cuestión de plazos y nos preparamos para competir en este contexto, pero necesitamos que los signos de reactivación aparezcan lo antes posible. Entendemos que el Gobierno nacional comprende que las medidas son antipáticas pero necesarias, lo que pedimos es un respiro y que nos sentemos a discutir cómo lo hacemos.

– ¿El radicalismo va a impulsar las iniciativas del documento en el Congreso?

– No lo acordamos así. En el plano legislativo venimos acompañando todos los proyectos del oficialismo. Lo estamos planteando puertas adentro, de cara a la sociedad.

– En el caso de las tarifas el Gobierno sostiene que, salvo el gas, dependen de las provincias.

– En Corrientes no tenemos gas y somos electrodependientes. La distribución depende de las provincias, pero el valor de la energía y quien fija el precio es la Nación. No digo que no haya algunas provincias que toman medidas y culpan a la Nación, es un sistema complejo y no debe tornarse una disputa entre la Nación y las provincias. Es algo que amerita una charla profunda parda defender los bolsillos de muchos argentinos.

– Desde el inicio de la gestión de Macri vienen reclamando mayor participación en las decisiones del Gobierno. ¿Ese reclamo se mantiene?

– El que toma las decisiones es el Presidente, el Poder Ejecutivo es unipersonal. Nosotros de manera responsable acercamos propuestas.

– ¿Que la UCR impulse una competencia en las primarias presidenciales va a depender de la economía?

– Eso va a quedar para más adelante, como si hay o no un candidato. En esta reunión decidimos priorizar la cuestión económica, política y repasar cada uno de los distritos, Córdoba especialmente porque es el que genera más preocupación.

– Se reunieron por separado con (Ramón) Mestre y (Mario) Negri, ¿tiene solución esa interna?

– Es una cuestión muy difícil. Escuchamos las dos campanas y es complejo. Esperemos que tenga el mejor resultado para ofrecer una alternativa al Gobierno provincial.

– A nivel nacional, ¿es partidario de una competencia en las PASO o de pujar por la candidatura a vicepresidente?

– Tenemos que ofrecer una propuesta a la sociedad. A partir de la búsqueda de consenso y si no hay consenso hay que disputar. En lo personal creo que hay que tener una sola propuesta y lo que hay que ver es quién integra esa propuesta.

– Se refiere a que la UCR integre la fórmula con Macri.

– Es una posibilidad. También hay que tener memoria de dónde venimos. No es el mejor momento pero veníamos de un Gobierno de carpetazos, sin reservas en el Banco Central, en el que la conexión al mundo era viajar a Angola y con un modelo más parecido a Venezuela que al de los países desarrollados.

 

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.