La obligatoriedad o no de pagar la cooperadora previo al inicio de clases.

68

LA POLÉMICA DE TODOS LOS AÑOS.

En las instituciones educativas públicas hubo largas filas de padres para la inscripción. En algunas les exigieron abonar entre $450 y $500.

Las redes sociales fueron el espacio en donde las quejas de los padres se manifestaron contra los establecimientos educativos públicos. Largas filas de tutores se formaron para la inscripción de los alumnos y, como todos los años, muchos se encontraron con la exigencia de parte de administrativos de las escuelas de abonar la cuota de la cooperadora, una suma que -según trascendió ayer- rondó los 450 y los 500 pesos.

El malestar de los padres tiene que ver con que muchos no se encuentran en condiciones de abonar esa cantidad, o más, cuando hay que matricular a dos o tres hijos. En Facebook, tutores de los alumnos del colegio secundario Industrial comentaron y se quejaron de que “la inscripción, la cooperadora y el cuaderno de comunicaciones cuestan $450 cada uno. No existen descuentos de ningún tipo, aunque la misma familia inscriba a hermanos o hermanas y los tutores cuestionan la obligatoriedad del sistema educativo”. Según informaron a este diario, padres que inscribieron ayer a sus hijos en la Escuela Belgrano, les cobraron 500 pesos en concepto de cooperadora en una escuela con un promedio de 1.000 alumnos, la suma recaudada rondaría los 500.000 pesos. Por la misma razón algunos manifestaron que “sería bueno que utilizaran el dinero para la reparación de ventiladores, acondicionadores de aire, productos de limpieza, entre otras necesidades que existen”. En otros, la modalidad implementada para aquellas familias que no pueden abonar el monto total es un pago en cuotas, a lo largo del año, al que muchos suelen adherirse, sin obtener ningún tipo de recibo que certifique el pago, o bien, ningún comprobante legal con los datos del establecimiento. La polémica se repite cada año, porque los padres insisten en que el establecimiento les exige que abonen el monto, cuando muchos saben que debería ser gratuito.

Aclaración oficial.

El Ministerio de Educación de la Provincia recordó ayer que la inscripción siempre es gratuita. A través de un comunicado recuerdan que la “Educación es Pública y Gratuita, como lo establece la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y Ley Provincial de Educación Nº 6475”. Y especificaron que “en los establecimientos de gestión estatal, no es obligatorio el pago de arancel alguno, garantizando el acceso gratuito e irrestricto de todos los habitantes de la provincia al sistema educativo atendiendo al requerimiento de matrícula y permanencia sin restricción alguna”. “Ningún establecimiento escolar de gestión estatal tiene autorizada la comercialización de documentación pública, cuadernos de comunicaciones, carpetas, boletines escolares, permiso de exámenes, certificados de escolaridad, certificado de finalización de estudios, etc”. Y aclararon que “los aportes que requieren las cooperadoras escolares son de carácter voluntario y dentro de los acuerdos de responsabilidades compartidas de los padres y tutores con las instituciones educativas”. Hoy continuarán las inscripciones en los establecimientos, previo al inicio de clases, el próximo miércoles 6.

Deja tu comentario

Los comentarios están cerrados.