La EBY e Itaipú ya marcaron 830 peces de diferentes especies.

102

Especialistas en ictiofauna de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de Itaipú realizaron la marcación de 830 peces de diferentes especies en el sistema de transferencia de peces, de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, y tiene como objetivo determinar el desplazamiento de las diferentes especies en el lago Yacyretá y el río alto Paraná.
Desde el inicio del programa fueron colocadas un total de 28.000 marcas en la Central Yacyretá, a través de casi 20 años, y con la información suministrada por los pescadores se establecieron los movimientos migratorios de las diferentes especies del río.
Desde el sector Medio Ambiente de la EBY se solicita a los pescadores deportivos o comerciales que capturen peces con estas marcas, se comuniquen a los siguientes teléfonos: 0800-645-2002 (gratuito) de Itaipú, 03786 420112, medio ambiente EBY de Ituzaingó, o al 0376 4440250, medio ambiente EBY Posadas.

“Los pescadores que devuelvan las marcas recibirán un reconocimiento de nuestra parte por su interés en colaborar en la investigación de los recursos pesqueros de nuestro río Paraná”, explicaron los biólogos del programa.
“Con la información a través de los 20 años de trabajo pudimos determinar que los peces fueron capturados aguas arriba y aguas abajo de la central, lo cual demuestra que los peces pueden pasar por las turbinas sin problemas hacia el río”, indicó Omar García, responsable de ictiofauna de la EBY .
Recordó también que el año pasado un pescador de Las Cañas (República Oriental del Uruguay), capturó un sábalo con la marca de Yacyretá en aguas del río Uruguay, lo que permitió comprobar el desplazamiento del pez desde la represa, hasta el delta del Paraná y su ingreso al río Uruguay.
Además de la marca tipo “abra y lea” de plástico, se colocaron en los peces un microchip que permitirá con un lector electrónico ubicado en el canal de peces de Itaipú registrar el paso de ellos con toda la información.
Esta actividad de investigación de la ictiofauna del río Paraná se enmarca en una de las metas comprometidas por la EBY con CIFAL Argentina, entidad de las Naciones Unidas, para avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 14, de conservación y preservación de la “vida submarina”.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.