Con los primeros acordes, Mburucuyá vive una nueva edición del Festival Tradicional.

122

Al cierre de esta edición, se desarrollaba la primera luna de la fiesta chamamecera en la tierra de la pasionaria, que se extenderá hasta el domingo. Artistas de renombre pasarán por el escenario del anfiteatro Eustaquio Miño.

Primera luna para el chamamé tradicional. Mburucuyá vivía, al cierre de esta edición, la noche apertura de la 51ª edición de su Festival Provincial y 15ª Nacional del Auténtico Chamamé, celebración que atesora y sostiene viva las bases de la música del Litoral.
Luego de una primera noche trunca por el fenómeno meteorológico que afectó a la provincia durante enero, el terruño de la flor pasionaria comenzó a disfrutar de una de las celebraciones de mayor convocatoria de Corrientes.
Con una grilla de artistas de dilatada trayectoria y un número interesante de nuevos valores, el chamamé tradicional espera una convocatoria importante, como cada año.
La localidad de Mburucuyá, como gran parte del territorio provincial, se recupera lentamente de las lluvias que afectaron a Corrientes el mes pasado. Por ello la fiesta se presenta como una caricia al castigado poblado del interior.
“El festival este año tiene un doble objetivo: sostiene su esencia de mantener el chamamé tradicional y nuestras raíces vivas, pero además poder llevar a nuestros hermanos castigados por las lluvias un paliativo a las muchas necesidades que hoy tienen a causa de ello”, explicó Ramón González, presidente de la comisión organizadora.

En la previa del inicio del festival, González se refirió a lo significativo y la trascendencia que tomó el evento con el correr de las ediciones.
“Este evento mantiene las raíces de nuestra música y es algo que valora tanto el correntino como gente de otros puntos del país que gusta del chamamé. Queda demostrado en cada edición con las familias que viajan muchos kilómetros para ser parte del festival”, sostuvo y destacó que “está a la vista que el evento se potencia año a año, y eso es en parte por la identidad que logró”.

No todo es chamamé.

El Festival Nacional de Mburucuyá se metió de lleno en el calendario de eventos destacados de la provincia y a nivel nacional.
“Sabemos que el festival potencia a la localidad, hay factores que así lo reflejan. Mburucuyá se prepara todo el año para el evento. El sector hotelero, gastronómico y el comercial son el ‘termómetro’ que determinan la concurrencia y el alcance de nuestra fiesta”, detalló González.
Según explicó el propio presidente de la comisión organizadora del Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional, la demanda hotelera en la localidad comenzó a sentir el impacto del evento ya desde diciembre.
“A fines del año pasado, las reservas comenzaron a registrarse en los distintos hospedajes de Mburucuyá. Esto nos manifestaron desde el sector y sabemos que hoy la capacidad esta en plenitud”, dijo González y agregó que “el mismo movimiento que se genera en Mburucuyá se ve en localidades cercanas. Hay gente que está alojada en Saladas, Empedrado y hasta en Bella Vista. Sabemos de algunas familias viajan incluso para todas las noches de la Capital para estar en el festival. Esto marca que lo que genera el festival no solo beneficia a Mburucuyá sino a toda la provincia”.

Primera luna.

La jornada de apertura tenía programada la presentación de artistas de la talla de Amandayé, Espuelas de Plata y Mario Bofill, entre otros grandes nombres y nuevos acordes que buscan su espacio en el chamamé.
Cabe recordar que la programación se alteró tras la suspensión de la primera noche por las lluvias.
El 51er Festival Provincial del Chamamé y 15º Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional tiene pautada, tras la jornada apertura, lunas para hoy, mañana y un gran cierre para el domingo.
Según se informó desde la organización, el único punto de venta de entradas habilitado será la boletería ubicada frente del anfiteatro “Eustaquio Miño”.
La atención será en horario matinal y vespertino durante los días del festival, a un costo final de 200 pesos por noche.
Otros de los puntos en los que la organización puso relevancia fue la posibilidad de que el factor climático impida la realización de una noche.
De presentarse esa situación quedó establecido que el festival no será suspendido. Ante ello la comisión organizadora trabaja para establecer un lugar alternativo y cubierto para la realización del evento.

Los consagrados y los nuevos valores.

Mburucuyá vive desde anoche una nueva edición de su festival del chamamé.
La grilla de artistas tras la primera luna mantiene una nómina más que atractiva, que tendrá continuidad hoy y se extenderá hasta el domingo.
Para hoy, están programadas la presentaciones de Nostalgias Mburucuyanas, Gianella Niwoyda, Jimena Leyes (ganador del Prefestival), Daniel Giménez, Julián Zini y su grupo Neike Chamigo, Sangre Paiubrera, Ricardo Scófano, Santiago Meza Urquídez, Irundy, Los Chaqueñísimos Cardozo, Padularrosa Romero, Ipú Porá, Los Sheridan, Los Blanco, Bocha Sheridan, Emiliano López, Los Hijos de Pago Arias, Diego Gutiérrez y Lilo Ruiz Díaz.

SÁBADO 09.

Para la noche sabatina, Conjunto San José, Ruth Cura (ganador Prefestival), Susy de Pompert, Rubio Ríos y sus amigos, Gente de Ley, Luis Moulín y Belén Belcastro, Trébol de Ases con Gustavo Miqueri, Eustaquio Papi Miño, homenaje a Juan Carlos Jensen, Luis Cardozo Grupo Mburucuyá, Emiliano Cardozo, Ernestito Montiel y su Cuarteto Santa Ana, Verón Palacios, Integración, Amadeo Campos, Hugo Flores, Los Hermanos Brítez y Herencia Chamamé.

DOMINGO 10.

Finalmente, el domingo 10 tendrá lugar la noche de cierre del Festival del Auténtico Chamamé con las presentaciones de Añoranzas, Máximo Benítez (ganador Prefestival), Carlitos Zacarías, Sebastián Sosa, Alan Maidana, Juancito Güenaga, Matías González, La Pilarcita, Tajy, Sánchez Maidana, Los de Imaguaré, Los Hermanos Núñez, Conjunto Buena Fe, Joselo Schuap, Grupo Itatí, Los Matuá Mercedeños, Grupo San Antonio, Grupo Ocaso y Cuarteto de Oro.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.