Venezuela: detienen a cuatro periodistas para intimidarlos.

65

Ocurrió el martes a la noche frente al Palacio Miraflores. Dos de ellos, venezolanos, fueron liberados. Pero los otros dos, chilenos, continúan arrestados.

En medio de la presión que viene ejerciendo sobre la prensa el gobierno de Nicolás Maduro, el martes a la noche fueron detenidos cuatro periodistas, dos venezolanos y dos chilenos.

La denuncia la hizo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela (SNTP), que los identificó como Maiker Yriarte y Ana Rodríguez, de las emisoras TVV y VPI TV de Venezuela; y los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, del canal TVN.

Esta mañana fueron liberados los dos venezolanos, pero aún retienen a los chilenos, lo que generó un roce diplomático con el gobierno de Sebastián Piñera.

El sindicato explicó que fueron apresados a las 22 horas del martes, y que los tuvieron toda la noche en prisión, con el fin de amedrentarlos.

“Los reporteros Maikel Yriarte y Ana Rodríguez se encuentran bien. Fueron expuestos a agresiones verbales y los obligaron a firmar un acta que da cuenta del trato dado y que afirma que se garantizaron derechos como la comunicación, cuando no fue así”, el gremio de prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que estas continuas detenciones son una “práctica abusiva” del gobierno de Maduro para “intimidar y restringir la circulación de información independiente”.

Desde finales del año pasado el periodista venezolano Jesús Medina y el documentalista independiente alemán Billy Six están detenidos en cárceles del país.

Un informe de Ipys Venezuela señala que entre el 23 y el 24 de enero se registró la “censura de canales extranjeros, cautela informativa en impresos, silencios televisivos, limitación de opiniones en la radio y bloqueos en internet”.-

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.