Drama en España: Minuto a minuto; cavan un pozo perpendicular para rescatar a un nene de 2 años.

153

El agujero donde cayó el nene tiene 25 centímetros de ancho y 110 metros de profundidad. Paseaba con su familia por un campo en Málaga cuando ocurrió el accidente.

Más de 100 miembros de distintos equipos de rescate de España intentan rescatar a un nene de dos años y medio que cayó el domingo en un pozo de prospección de agua en Málaga mientras paseaba con su familia por el campo. El agujero, que es parte de un sistema de obtención de agua en una chacra privada del Cerro de la Corona, tiene 110 metros de profundidad y sólo 25 centímetros de ancho.

La excavación del túnel ya lleva 12 horas

Es la estrategia con la que piensan rescatar a Julen.
Comenzó a las 7 (3 de la madrugada en Argentina) la perforación en horizontal de un túnel de entre 50 y 80 metros de longitud para intentar llegar a la zona donde se piensa que está el menor.
El plan se puso en marcha luego de que los equipos de rescate se toparan con un “tapón” macizo a unos 80 metros de profundidad del agujero por el que cayó Julen.
Creen que el chico está entre ese obstáculo y el fondo del hoyo, que tiene unos 100 metros de profundo.

Suman un georadar para dar con Julen

El dispositivo pertenece a una empresa sueca y permitiría hacer una especie de “radiografía” de la montaña donde se encuentra el pozo y así identificar con precisión la posición del chiquito.

 

El alcalde, crítico con el operativo

Miguel Ángel Escaño, el alcalde de Totalán, la localidad de Málaga en donde se encuentra el pozo, fue lapidario con el plan de rescate en marcha. “Para mí los plazos se han acabado”, afirmó por la mañana en diálogo con la emisora de radio española COPE. “Lo que se está haciendo no es lo adecuado”, agregó y enfatizó que el tiempo es escaso.

Sin sello y sin señalizar

El pozo en el que cayó Julen el domingo, además de haber contado en su momento con una autorización, debía estar sellado y/o señalizado. Sin embargo, no se cumplieron ninguna de las tres condiciones.

El pozo en el que cayó Julen nunca estuvo habilitado

Fuentes de la Junta de Andalucía confirmaron al diario español El País que no hay registros de la perforación, que tuvo como finalidad la búsqueda de agua.
Más temprano, el dueño de la empresa que realizó el hoyo (de unos 100 metros de profundidad y 25 centímetros de ancho) había asegurado: “Siempre sello mis trabajos por seguridad”. Según dijo, tapó la cavidad con una piedra.

“No estamos convencidos de nada”

Las palabras son del vocero de la Guardia Civil, Bernardo Moltó.
Aunque la búsqueda continúa, Moltó manifestó, en diálogo con el periódico El Español, que hasta el momento no se consiguió evidenciar que el niño esté en el pozo.
Los rescatistas estiman que el pequeño está entre un “tapón” de tierra y piedras, a unos 80 metros de profundidad, y el fondo del pozo, que tiene una extensión de poco más de 100 metros.
El operativo se basa en la excavación de un túnel perpendicular al orificio con el que intentan llegar horizontalmente al punto donde Julen se encontraría.

Descartan que Julen no esté en el pozo

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el delegado del Gobierno en Andalucía, comunidad autónoma a la que pertenece Málaga, afirmó a la prensa que “no se baraja” otra hipótesis que no sea que el nene esté en el pozo. “Es la única hipótesis”, sostuvo, aunque no hubo hasta el momento contacto con el chiquito.

 

El dueño de la empresa que hizo el agujero: “Ese pozo fue sellado”

Antonio Sánchez Gámez, dueño de la empresa Perforaciones Triben, la que hizo la perforación donde se busca a Julen desde el domingo, aseguró que “el pozo fue sellado” y que “alguien quitó la piedra”.
“Siempre sello mis trabajos con por seguridad. Si alguien no hubiese quitado la piedra después, el niño no hubiera caído adentro”, explicó al periódico El Español. Según dijo, selló la cavidad con una piedra.

Refuerzos

Un equipo de rescate minero del Principado de Asturias se dirige al pozo en Málaga, donde está atrapado Julen.
Su objetivo es excavar de modo manual el último tramo del túnel horizontal que se está construyendo para interceptar al chiquito. Con esto buscan que el riesgo de desplome en el orificio sea menor.

¿Por qué un túnel perpendicular para rescatar a Julen?

En base a lo explicado por distintas autoridades locales, la profundidad del pozo (más de 100 metros) complica el trabajo de por sí. Por otro lado, el ancho (25 centímetros) hace imposible el ingreso de un adulto. Además, durante la noche y la madrugada las máquinas de succión de tierra que trabajan en orificio no lograron remover un “tapón” de material que se encuentra a unos 80 metros.
Los equipos de rescate concluyeron que lo más adecuado sería iniciar un túnel perpendicular, aprovechando un desnivel natural, para llegar de manera horizontal al punto donde se supone que se encuentra el nene de dos años.

La doble tragedia de los padres de Julen

José y Victoria, los padres del nene que cayó en un pozo en Málaga el domingo, perdieron un hijo en 2017. Según la prensa española, el chico murió de manera repentina durante un paseo por la playa de El Palo, una localidad malagueña. Tenía tres años, uno más que Julen. “Fue de repente, se quedó en el sitio”, relataron vecinos del lugar a los medios locales.

Incertidumbre y esperanza en Málaga

Los equipos de rescate no saben cuánto tiempo les llevará llegar hasta el punto donde se supone que está Julen. Aún así, las autoridades locales consideran que el túnel paralelo es el método “con más fiabilidad y que se puede realizar en el menor plazo posible”.

El caso Jessica McClure: las 58 horas en las que el mundo contuvo el aliento.

Una beba atrapada en un pozo, durante dos días y medio, inauguró hace tres décadas la era de los dramas televisados absorbentes y extenuantes. Una nota del periodista <> Guillermo Dos Santos Coelho.

Nueva estrategia de rescate: cavan un pozo perpendicular

Los equipos de rescate empezaron a abrir un pozo lateral para intentar llegar a la zona donde se supone que se encuentra Julen. La excavación comenzó a las 7 (3 de la madrugada en Argentina).

La angustia del padre de Julen

José Rocío, padre de Julen, mostró toda su angustia y su indignación. “Mucho tuits, muchos tuits de apoyo, muchos votos, pero medios ninguno”, se quejó el hombre, en una entrevista con la cadena Telecinco de España.
“¿Sabe usted lo que es llevar aquí treinta horas esperando a que saquen a tu hijo de un pozo? No pongan que está viniendo ni el alcalde ni nadie, pongan lo que están haciendo aquí: que no están haciendo una puta mierda. El niño lleva treinta horas en el pozo. ¡Estamos muriéndonos!”, continuó el padre del chico de dos años.

14 de ene. de 2019 18:56

El operativo de rescate seguirá toda la noche.

Los rescatistas trabajan las 24 horas, sin descanso (Foto: Guardia Civil)
Los medios españoles destacan que el operativo para rescatar a Yulen seguirá toda la noche, y los esfuerzos de los rescatistas no cesarán ni un minuto.
Fuentes del equipo señalaron a El País que el trabajo se está realizando “muy lentamente” porque se está teniendo extrema precaución para que no caiga arena o piedras al pozo.
En el lugar se trabajarán las 24 horas sin descanso con personal de relevo. “Cada segundo cuenta”, explican los rescatistas, y a pesar de que las posibilidades de encontrar con vida al pequeño de dos años cada vez son menores, “aún no se ha perdido la esperanza”.

El mensaje del presidente de España por el niño atrapado en el pozo.

 

 

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.