Valdés encabeza la estrategia de contención a afectados por las lluvias.

20

El gobernador está al frente del Comité de Crisis y garantizó recursos para estar cerca de todos los correntinos. La zona suroeste es la más complicada, con persistencia del mal tiempo para los próximos días. Esta semana podrían llegar más funcionarios nacionales.

El gobernador Gustavo Valdés delinea desde ayer el trabajo del Comité de Crisis, que se orienta ahora al relevamiento de los daños y la coordinación con los diferentes municipios para asistir a los damnificados. Hoy, encabezará la reunión y coordinará las acciones que se llevarán adelante esta semana.
Si bien las diferentes áreas del Gobierno, en coordinación con los municipio y las fuerzas federales ya vienen trabajando en la asistencia y contención de los evacuados desde el inicio de la contingencia climática el pasado miércoles, se sumaron en las últimas horas la intervención directa del gobernador, además del respaldo de la Nación para reforzar la estrategia, considerando que fue Corrientes el epicentro del temporal que se descargó el jueves. La recuperación de la infraestructura vial para garantizar la comunicación y la evaluación de los daños en los diferentes sectores es una de las claves.
Valdés no descartó viajar hoy a la zona afectada. La decisión va quedar supeditada a lo que se resuelva en la reunión que mantendrá con todo su equipo de trabajo en horas tempranas en la Casa de Gobierno. El gobernador fue concluyente respecto de las acciones que se emprenden en este tipo de contingencias: “Primero tenemos que estar con los vecinos, comprovincianos afectados, que sufren el problema, y para ello disponemos los medios que sean necesarios. Lo hacemos en el marco de una planificación y asignando responsabilidades”, subrayó.
En ese sentido, se afectó personal de los distintos ministerios, reparticiones, como también recursos, instrumentos, equipamiento y maquinarias para contener la situación meteorológica, que es excepcional en todo el territorio provincial.

Ayuda de la Nación

Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil, sobrevoló la zona y garantizó la asistencia permanente. El funcionario comentó que en la semana va elevar un informe de la situación al presidente de la Nación, Mauricio Macri. Además, adelantó la presencia de otros funcionarios nacionales en la semana. La zona más complicada es el suroeste por la geomorfología del terreno (ver página 7) que hace que el agua se concentre en esa zona.
Russo fue el encargado de coordinar el trabajo y la asistencia de las fuerzas federales en las zonas las afectadas. El funcionario no descartó volver a la provincia en el trascurso de la semana. “Hoy (por ayer) llegó asistencia del Ministerio de Desarrollo Social y en la semana se va a profundizarla ayuda”.

Situación de la capital

En declaraciones a la prensa, el intendente Eduardo Tassano remarcó que el trabajo articulado entre Provincia y Municipio para llevar adelante el Plan Hídrico fue fundamental para evitar el colapso de la ciudad como consecuencia de los más de 300 mm caídos en pocas horas.
“El trabajo previo y constante que se realizó en el marco del plan evitó que muchos barrios que antes sufrían anegamientos, no los hayan padecido en esta oportunidad”, puntualizó.
“Sabemos que hubo mucha gente afectada. Y no era para menos, ya que por ejemplo cayeron 74 mm en 26 minutos y obviamente muchos vecinos se vieron afectados, pero hay que decir que, a la mañana, a diferencia de otras ciudades, acá estábamos con el transporte público normalizado y la ciudad no paró su esquema habitual de movimiento”.
Por otro parte, destacó que “mejoró la colaboración de los vecinos en el mantenimiento de la limpieza de zanjas y alcantarillas, aunque resta mucho por hacer en ese sentido, pero si hubo menos obstrucciones de zanjas, alcantarillas y canales”, reconoció el jefe comunal.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.