Los empresarios y ex funcionarios K que saldrán de prisión tras el fallo de la Cámara.

30

Los cuadernos de las coimas.

Buenos Aires 1 de agosto 2018 detención de Roberto Barata en la dependencia de drogas peligrosas Avda. Belgrano al 1600.    

Los camaristas ordenaron que queden libres, pero seguirán procesados. Consideran que no son una amenaza para el avance de la causa.

Néstor Ótero, el gerenciador de la terminal de ómnibus de Retiro, volverá a estar en libertad. No es el único de los involucrados en la causa de los cuadernos de las coimas que saldrá de la cárcel. El ex presidente de la UIA durante el kirchnerismo, Juan Carlos Lascurain, también podrá pasar las fiestas en familia.

La decisión la tomaron los jueces de la Sala I de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y la dejaron asentada en el mismo escrito en el que confirmaron la mayoría de los procesamientos de los involucrados en la causa incluida la ex presidenta Cristina Kirchner y decenas de ex funcionarios y empresarios. Consideran que no son una amenaza para el avance de la causa.

Además de a Otero y Lascurain, los magistrados le revocaron la prisión preventiva a los empresarios de la construcción Carlos Mundin y Raúl Vertúa.

Los cuatro aparecen mencionados en los cuadernos que escribió el chofer Oscar Centeno, entregando coimas a la red que había diseñado Roberto Baratta para recolectar dinero ilegal.

Vertúa aparece mencionado entregando US$ 850.00 a Baratta. Aunque él negó haber pagado, los jueces consideraron que el hecho está acreditado. Mundín habría entregado sumas millonarias por su empresa de construcción BTU, pero además figura en los cuadernos de Centeno participando de reuniones con Baratta, Walter Faygas y Santiago De Vido -hijo del ex ministro- en el restaurante Croque Madame.

Otero también aparece entregando coimas en varias oportunidades. Figura una entrega de US$ 250.000 e incluso en otra mención le regala vinos y champagne a Baratta El empresario es el mismo que le pagaba dádivas a Ricardo Jaime: le pagaba el alquiler de su departamento en la Avenida del Libertador.

Lascurain ya gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria con pulsera electrónica desde octubre por problemas de salud. Pero ahora no tendrá limitaciones para moverse.

Aunque saldrán de la cárcel, los cuatros empresario seguirán procesados como partícipes de cohecho. Otero, además, suma otro procesamiento por la tenencia ilegítima de dos armas de fuego.

También hay cuatro ex funcionarios K que recuperarán la libertad. Se trata del ex director de Energías Renovables ​de Planificación, Fabián García Ramón; el ex presidente de Enarsa Walter Faygas; el ex asesor de Planificación Hernán Gómez y el ex chofer de José María Olazagasti, Hernán del Río.

Los jueces argumentaron que los ocho beneficiados con el fin de la prisión preventiva no representan un riesgo procesal que “amenace el avance de las actuaciones en cuanto al recupero de activos y la concreción del derecho”. Además consideraron que todos tienen una situación de “arraigo” demostrable.

 

   

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.