Habilitaron 54 kilómetros de ripio en la ruta 40, camino a “uno de los grandes escenarios naturales del mundo”.

45

Con el objetivo de facilitar el acceso a la perla turística de Corrientes, los esteros del Iberá, la Provincia habilitó este jueves la apertura de 54 kilómetros  de ripio en la ruta provincial Nº 40, en el Portal Este, hacia el acceso a Carlos Pellegrini, y 50 cuadras de caminos vecinales.
El gobernador Gustavo Valdés, junto con el intendente anfitrión, Pedro Piedrabuena, encabezaron el acto inaugural, en inmediaciones de la sede de la Gendarmería, donde se realizó la apertura formal de los caminos de ripio, de la que participaron vecinos, productores y alumnos de establecimientos escolares.
En el camino que potenciará el acceso turístico al portal, la ruta 40, se enripiaron 54 kilómetros desde la RP 41 hasta Carlos Pellegrini. Además, el mismo trabajo se realizó en 50 cuadras del ejido urbano. Ambas obras demandaron una inversión de 30,5 millones de pesos, a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), detalló el secretario de Agricultura, Manuel García Olano.
Valdés marcó que la obra en la ruta 40 “es un correlato del plan estratégico que tenemos para el Iberá”, un día después de que el Congreso sancionó la ley de creación del parque nacional en los Esteros, y agradeció a los “privados, que son de otro país, que donaron al Estado nacional 150.000 hectáreas destinadas” a la reserva, que “se suman a nuestro parque provincial de 550.000 hectáreas, o sea que vamos a tener un total de 700.000 hectáreas protegidas”.
Mencionó el Plan Iberá 2, con el cual “pudimos concretar las rutas provinciales 114, 40 y 41 con el FDR y así tenemos aquí inversiones como nunca antes en la historia de Carlos Pellegrini”, y destacó el “moderno” Centro de Interpretación ubicado en el ingreso a la laguna Iberá.
“Hay un pedido expreso del Gobierno provincial, tanto al presidente de la Nación como al ministro [de Transporte, Guillermo] Dietrich”, para que se culmine la pavimentación de la ruta provincial 40 desde la ruta nacional 123, entendiendo que “es central, porque hace al turismo y a la recepción de visitantes en Carlos Pellegrini”, dijo.
Repasó los proyectos del Plan Iberá 2, entre ellos equipamiento para el aeropuerto de Mercedes, fibra óptica para dotar de conectividad a Internet con banda ancha a Carlos Pellegrini y recordó el compromiso de colocar este servicio en todas las escuelas rurales de la provincia. “El año que viene, a fin de año, todos los colegios de Corrientes van a tener conectividad a Internet, porque es necesario que brindemos igualdad de acceso a la información”, anunció.

También mencionó trabajos que la Provincia realiza en el Municipio. “Estamos haciendo la otra cuadra de la peatonal, estamos terminando el polideportivo y vamos a refaccionar el centro de salud y la comisaría”, dijo.
“Lo que proponemos es la industria del turismo, porque es posible tener desarrollo sustentable con inversión en turismo y hoy en los grandes escenarios [naturales] del mundo están los esteros del Iberá y Carlos Pellegrini es uno de los portales de ingreso, un destino turístico en auge, tenemos todo para triunfar”, afirmó.
Santo Tomé
En una gira por el interior, Valdés asistió en la tarde de este jueves a la habilitación de 12 kilómetros de ripio en el paraje Gómez Cué, en un acto que se desarrolló en la Escuela Nº 775 “Doctor René Favaloro”, sobre la ruta provincial 42, en el departamento de Santo Tomé.
También se habilitó el enripiado de 15 km sobre la RP 145 y 20 km más de mejoramientos. Todas las obras realizadas a través de una inversión de 10,5 millones de pesos del FDR.
En el mismo acto, se firmó un convenio para enripiar la RP 42, hasta la RP 37 (47kilómetros), entre Verónica Storni y la titular del Consorcio Caminero Nº 3, Jaqueline Stit.
El intendente de Santo Tomé, Mariano Garay, consideró “imprescindibles” los caminos enripiados sobre todo para contrarrestar las inundaciones y dijo que “estas rutas traen desarrollo a estas zonas”. “No solo potencia a la productividad y al turismo, sino también a la calidad de vida de los hermanos que habitan en este sector”, afirmó.

Gentileza: Diario La Repùblica.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.