El futuro Parque Nacional Iberá incorpora 14.500 hectáreas.

26

CLT Argentina realizó la donación de las tierras para la ampliación del parque, que se suman al portal Laguna Iberá.

El futuro Parque Nacional Iberá cuenta con 14.500 nuevas hectáreas, gracias a la donación de las tierras por parte de CLT (Conservation Land Trust) Argentina, en un acto que contó con la participación de autoridades nacionales, locales y vecinos de la Colonia Carlos Pellegrini.

La presidenta de CLT Argentina, Sofia Heinonen, entregó a las autoridades una placa conmemorativa y así dieron por inaugurado el sector que estará administrado la Administración de Parques Nacionales del portal Laguna Iberá. El mismo dará acceso a recorridas por senderos para trekking y bicicleta para que los turistas puedan disfrutar de nuevas actividades y avistar la fauna silvestre. Algunas especies como el oso hormiguero, el tapir, los venados de las pampas y los pecaríes fueron reintroducidas en la zona. Los turistas también podrán visitar y recorrer la Colonia, descubriendo su música, gastronomía y costumbres.

La donación forma parte de un acuerdo firmado entre CLT Argentina y Parques Nacionales, que comprende la entrega de 150.000 hectáreas en 4 núcleos y etapas, que finalizará el año próximo y formarán parte del futuro Parque Nacional Iberá. Este último, junto al Parque Provincial, consolidará un espacio protegido de más de 700.000 hectáreas.

La entrega afianza el trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y provincial, los municipios y CLT Argentina, con miras al desarrollo integral de Iberá de la mano del turismo de naturaleza, con nuevos servicios y puestos de empleo y la posibilidad de crecimiento y desarrollo de 20 pueblos.

“Los parques abiertos y con una propuesta sólida de naturaleza son motores de desarrollo económico, crean empleo y generan arraigo. Lo vemos en casos emblemáticos como El Chaltén, Villa La Angostura o Talampaya y lo estamos viendo acá en la provincia con emprendedores que se vuelcan al turismo y la apertura de hoteles, agencias y locales de servicios”, señaló Heinonen y concluyó: “Los pueblos cercanos al parque ya cuentan con más infraestructura, comercios y gente que quiere quedarse en su lugar de origen. Hay arraigo, hay cultura y hay trabajo. Este mismo desarrollo también empieza a asomar en El Impenetrable en el Chaco y lo veremos en Patagonia, en donde por ejemplo se acaba sumar la Cueva de las Manos como Parque Provincial.”

En la actualidad, el turismo vinculado a la naturaleza está impulsando el turismo en la Argentina y la cantidad de visitantes a los parques nacionales se multiplicó por 5 en los últimos años. En 2017, casi 4 millones de personas visitaron un parque nacional argentino y si el país recupera su lugar en el ranking de turismo regional podría movilizar US$ 6400 millones en 10 años.-

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.