Valdés presentó ante la Nación el proyecto del puerto de Lavalle.

36

El gobernador e integrantes de su gabinete ofrecieron detalles de lo que será la obra a funcionarios de Vías Navegables, en la ciudad de Buenos Aires.

El gobernador Gustavo Valdés encabezó ayer la presentación, en el Ministerio de Economía, del desarrollo de las obras de las defensas costeras y muelle del futuro puerto de Lavalle. La propuesta se dio a conocer ante la autoridad de aplicación de Puertos y Vías Navegables de la Nación, y tuvo por objetivo acelerar las autorizaciones para el inicio de las obras del proyecto.
Acompañaron al gobernador el ministro de la Producción, Jorge Vara; el subsecretario de la Producción, Jorge Fedre; en tanto por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y Marina Mercante, estuvieron presentes el subsecretario Mariano Saúl, el director Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Martín Hageltron; la directora de Control Documental y Habilitaciones, Bárbara Toniolli, en tanto por el Plan Belgrano concurrieron el jefe de Unidad de Coordinación, Alfredo Vara; el director de Planificación y Gestión de Proyectos, Ana Etchegaray, en tanto que a la delegación provincial acompañó también el proyectista Jorge Abramian.

Más allá de la presentación del proyecto, la ocasión resultó propicia para que se hiciera conocer la política logística y portuaria de la provincia, dando a conocer el estado de situación y la importancia de cada proyecto de puerto, en los que se está trabajando con avances muy importantes.
Una vez otorgadas las autorizaciones, se avanzará en el proyecto de puerto, tales como muelle y defensa costera en el predio en que se situará. Durante 2018 se concretaron obras complementarias vinculadas a las mejoras prediales, como ser acceso, cerco perimetral, limpieza de vegetación, camino principal, nivelación, relleno compactación a cota libre de inundación y canal de desagüe principal.
Se destaca que la propuesta surgió en 2012, en respuesta a las demandas de los sectores productivos que requerían alternativas de transportes competitivos, que dieron origen a que se iniciaran los estudios de localización y dimensionamiento de un puerto sobre la costa el río Paraná, entre las localidades de Bella Vista y Goya.

En este marco, el área de estudio definidos para la localización del futuro puerto se definió fuera en un tramo de costa paranaense de aproximadamente 90 kilómetros, incluyendo las antiguas instalaciones del puerto de Bella Vista, en el extremo norte y el exterior del también antiguo puerto de Goya, en el extremo sur. Los análisis y estudios para la determinación del lugar concluyeron que se eligiera la zona sur del departamento de Lavalle, que, entre otros aspectos, tiene proximidad a la vía navegable, disponibilidad de terrenos, topografía adecuada, y la suficiente lejanía con centros poblados. Esta determinación fue aprobada por el sector privado y los intendentes de la microrregión del Santa Lucía, lo que derivó en el anteproyecto, con el que se avanzó en la definición de su factibilidad y dimensión.
En 2016, se concretó por parte del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Producción, un predio de 50 hectáreas, situado sobre ruta provincial 27, km 117,5, el que se encuentra situado a la vera del río Paraná, y que es en el que se lleva adelante el proyecto del puerto de Lavalle, que “promete generar una verdadera transformación en el transporte de la producción de provincia, que, se prevé, impactará en el desarrollo”, aseguran

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.