Arranca la cumbre del G20: CINCO preguntas para entenderla.

19

Los líderes de los principales 19 países del mundo más la UE cierran en Buenos Aires un año de actividades. Aquí las claves.

La cumbre del G20 de este viernes y sábado se trata de una cita de dos días, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los 20 principales países del globo se verán las caras en el último capítulo de un largo año de trabajo y reuniones en Argentina, en busca de consenso sobre temas clave.

¿Qué es el G20?
Este grupo junta los líderes de los 19 países más industrializados del mundo más la Unión Europea. A saber son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

La última cumbre del G20 se celebró en Hamburgo, Alemania, y quedó opacada por una ola de violentas protestas.

Según, el programa oficial de la cumbre, el foco de esta cita mundial será “construir consenso para un desarrollo equitativo y sustentable”.

¿De qué se hablará en la cumbre?
La guerra comercial entre China y Estados Unidos está en la agenda y en el aire. Donald Trump y Xi Jinping se reunirán en Buenos Aires. Pero los deseos de un progreso en materia de aranceles (que ambos países se han impuesto) se enfriaron. Se suponía que podrían llegar a un acuerdo. Pero lo cierto es que los dos están estacados en sus posiciones y un acuerdo parece difícil. Muchos incluso estiman que el conflicto escale en suelo argentino.

El cambio climático y las promesas que los países han hecho al respecto será otro punto sobresaliente.

El presidente francés Emmanuel Macron ya avisó que rechazará firmar un acuerdo con el Mercosur si el presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro se retira del Acuerdo de París.

La cumbre también es una prueba diplomática para el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohamed bin Salman, señalado por su supuesta intervención en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Turquía.

¿Qué tan intensa es la guerra comercial entre Trump y Xi?
Trump dijo recientemente que los niveles tarifarios por 200 mil millones de dólares a productos chinos volverán a aumentar. Y amenazó con gravar más productos chinos por 267 mil millones de dólares.

China busca un acuerdo. Trump dice que prefiere seguir como está.

“Creo que el escenario más probable es que el Xi Jinping no ofrezca una concesión lo suficientemente grande a Trump, así que probablemente nos salga nada del G20”, dijo Julian Evans-Pritchard de Capital Economics, citado por la BBC.

¿Qué esperar del príncipe saudita?
El repudio hacia el rol de Arabia Saudita en la muerte de Khashoggi se podrá palpar en Buenos Aires. La premier Theresa May dijo que se reunirá con el príncipe y le dará un claro mensaje. Ya este jueves, en vísperas de la Cumbre, Canadá impuso sanciones a 17 ciudadanos saudíes con supuestos vínculos con el asesinato, ocurrido en Estambul, el 2 de octubre. Y es previsible que algunos líderes no quieran posar sonrientes junto al príncipe ante los fotógrafos.

No sería el caso de Trump, quien ha decidido no marginar al hombre fuerte del gobierno saudita en nombre de los intereses económicos que unen a su país con la nación árabe.

El príncipe pidió reunirse con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, según el gobierno turco.

Mauricio Macri admitió que el tema “tal vez salga en bilaterales y en el temario de G20”. El príncipe participará de la reunión en medio de denuncias de la organización Human Rights Watch y mientras la justicia argentina dilucida si abre una causa en su contra por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista y crímenes de guerra en Yemen.

¿Cuáles son los puntos difíciles y fáciles de la declaración final?
Trabajo, anticorrupción, educación, empleo, sustentabilidad climática y transiciones energéticas son algunos de los temas que estarán en la declaración final de esta cumbre, luego de un año de debates en búsqueda de consensos.

Ahora serán los líderes de cada país quienes pondrán su firma a esa declaración sobre la base de consensos alcanzados y dejando de lado los temas que generan mayor rispidez: el multilateralismo, el Acuerdo de París sobre cambio climático y las migraciones.

Algunos líderes defienden el multilateralismo mientras otros buscan el proteccionismo cuando de comercio se trata. Lo mismo ocurre con las migraciones, donde chocan las posturas de cierre de fronteras con las de apertura.

El otro tema complicado es el Acuerdo de París sobre cambio climático, del que Estados Unidos se retiró en junio de 2017, luego de la asunción de Trump.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.