Por el G20, en la Ciudad habrá zonas de exclusión donde no permitirán ni peatones.

81

El Puerto y la Costanera Norte serán los lugares más custodiados y quedarán bloqueados desde el jueves 29 a las 21 hasta el sábado 1° a las 22.

La Cumbre de Líderes del G20 será en Costa Salguero. Sin embargo, habrá actividades asociadas al evento en otras zonas de la Ciudad, donde habrá operativos de seguridad y restricciones totales o parciales de circulación de peatones, vehículos, transporte y servicios públicos.

El área de mayor restricción es, desde luego, la cercana a Costa Salguero. Esa zona estará delimitada por Udaondo, Cantilo/Figueroa Alcorta/Libertador, San Martín y el río, donde “no podrán circular barcos, autos ni personas: allí la veda será por agua, tierra y aire”, indicó la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich durante una conferencia de prensa celebrada este martes. El operativo allí será desde el jueves 29 de noviembre a las 21 hasta el sábado 1° de diciembre a las 22.

A su vez, en el Microcentro habrá otro operativo de seguridad que limitará en algunos casos la circulación peatonal y vehicular en calles y avenidas, incluida la Avenida 9 de Julio. Es que allí también habrá actividades, como un espectáculo y una cena de gala en el Teatro Colón. El área afectada estará comprendida por las avenidas Entre Ríos/Callao, Córdoba, Independencia y Madero/Huergo. También la zona entre Córdoba, Talcahuano, Suipacha y Avenida Santa Fe. Las limitaciones serán desde el jueves 29 a las 21 hasta el sábado 1° a las 22. Las manifestaciones y protestas, tan comunes allí, “terminarán siendo desplazadas a otros lugares”, informó Bullrich.

También habrá cortes parciales y totales en puntos específicos de Recoleta, Retiro, Puerto Madero y Palermo Chico. Desde el jueves 29 a las 21 hasta el sábado 1° a las 22, habrá restricciones en Recoleta, en el área delimitada por Libertador, Suipacha, Juncal, Guido y Junín. Los alcances de esas limitaciones serán comunicadas por el Gobierno de la Ciudad en los próximos días, indicó la ministra.

En Puerto Madero, habrá restricciones entre Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson, Av. Intendente Hernán Giralt/Av. Dr. Achaval y Av. Elvira Rawson de Dellepiane, desde el jueves 29 a las 21 hasta el sábado 1° a las 22. En Palermo Chico (entre Cavia, Castex, Ortiz de Ocampo, Juez Tedín y Chonino), las limitaciones serán sólo el sábado 1° de 6 a 15.

En las zonas de restricción de Microcentro -desde el Bajo porteño hasta Callao-, “se contactará a los vecinos individualmente puerta a puerta y se les dará información sobre cómo acceder a sus viviendas en esos días y cómo movilizarse”, explicó el secretario de Transporte porteño Juanjo Méndez. Y aclaró que “en el resto de las áreas restringidas las personas van a estar sujetas a una mayor cantidad de controles, pero eso no necesariamente implica que no puedan moverse por allí en todos los casos”.

El mismo método de difusión se usó durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, cuando se les comunicó a comerciantes, dueños de teatros y de establecimientos hoteleros y gastronómicos, y vecinos en general cómo serían afectados: si simplemente se trataría de mayores controles de seguridad o directamente no podrían circular en sus autos particulares o sufrirían alguna otra limitación.

El viernes 30 y el sábado 1° no habrá subtes ni trenes
Los días en lo que se desarrollen las reuniones de los jefes de Estado no habrá ni subtes ni trenes en la Ciudad. El subte implementará un servicio reducido ya desde el jueves 29: desde las 15, la línea B correrá sólo entre Juan Manuel de Rosas y Pellegrini y la H, entre Hospitales y Santa Fe.

Las de Retiro, Constitución, Once, Chacarita y Sáenz estarán cerradas. Los trenes retomarán los servicios el domingo, excepto el Mitre, que lo hará el lunes.

Aeroparque y El Palomar, cerrados
Los aeropuertos Jorge Newbery y El Palomar permanecerán cerrados viernes y sábado, mientras que Ezeiza funcionará con normalidad, según informó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.