Firmaron en Goya acta de inicio de obras de la sociedad Italiana.

44

Se procedió a la rúbrica del acta que da inicio a los plazos legales para la ejecución de las obras. En los próximos días del mes de diciembre se comenzarán los trabajos. El presupuesto del proyecto es de aproximadamente 6 millones 800 mil pesos que invertirá la provincia.

Con la presencia de autoridades municipales, provinciales, en la sede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, se llevó a cabo este martes a la mañana, un acto donde el intendente Francisco Ignacio Osella, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y otras autoridades firmaron el acta para el comienzo de obras de refacción del edificio de la Sociedad Italiana.

En la ocasión, y previo a la rúbrica del documento, hizo uso de la palabra, la presidenta de la Sociedad Italiana, Laura Filippa, quien expresó su agradecimiento a las autoridades por el apoyo para la puesta en valor del edificio de la italiana

“Es un día que nos retrotrae a muchos recuerdos, hemos pasado por muchos disgustos desasosiegos, y vamos a dejar atrás eso, y ahora hay muchos proyectos que si Dios quiere se van a llevar a cabo, pero hoy es un día de agradecimiento”, dijo. En ese aspecto, Filippa hizo hincapié en reconocer en especial “al doctor Ricardo Colombi, al gobernador Gustavo Valdez” y al diputado Pedro Cassani.

Filippa recalcó que “este edificio es emblemático para Goya, tuvo mucha vida social y ahora va a tener una vida cultural para Goya y para los socios que vamos a empezar a recuperar los que se fueron por equis motivo, la Sociedad Italiana es un pedacito de Goya donde hay muchos recuerdos”.

Luego de unas palabras de José Luis Matzner de la Dirección de Planificación y obras, junto a colaboradores explicó aspectos técnicos generales sobre los trabajos que se llevarán a cabo para reparar y restaurar el edificio. También, el funcionario habló de cuestiones relativas a la concesión de obra. Anunció que “en los próximos días estaremos en el inicio de obras, hoy avanzamos con un acta de inicio, da comienzo a los plazos legales de ejecución de obras”. Son aproximadamente unos 6 millones 800 mil pesos de presupuesto que invertirá la provincia.

INTENDENTE OSELLA

Por su parte el intendente Francisco Ignacio Osella expresó sus felicitaciones a la comisión de la Sociedad Italiana por su constancia en la adversidad y destacó que al final la persistencia y perseverancia en el esfuerzo tiene sus frutos. El jefe comunal manifestó: “Felicitaciones a todo el equipo, realmente nos damos cuenta que cuando no aflojamos en el esfuerzo, las cosas salen. El Juzgado Federal. Hace 50 años se estuvo tratando de que se instale… Realmente, felicitar a la comisión, porque nunca aflojaron frente a la adversidad, hoy vemos los frutos de ese esfuerzo y por eso es la felicitación. Goya es una ciudad de inmigrantes, en relación a la cantidad de habitantes es la ciudad con mayor cantidad de familias de inmigrantes tiene. Por eso tenemos la Fiesta del Inmigrante y el hecho de que se concrete una restauración, una puesta en valor del edificio de la Sociedad Italiana en la que casi todos hemos pasado un momento grato de nuestras vidas es muy importante. En ese sentido, trabajamos en la apertura del teatro, este es otro paso más, y vamos a seguir dando pasos. Tenemos que ver cómo hacemos con la Sociedad Española, distintos edificios que son importantes; el Hotel de Inmigrantes de la ciudad. Son todos edificios que tenemos que restaurar, son edificios públicos que son importantes… Mi agradecimiento a la provincia y por supuesto a Perucho que se puso esta iniciativa, se preocupó siempre por la Sociedad Italiana, así que realmente felices de que se empiece en diciembre, y cuenten con la municipalidad para lo que sea necesario, cuando hay instituciones de por medio tenemos que apoyar. Desde el municipio el agradecimiento al gobierno de la provincia, a los funcionarios, a la empresa”.

DIPUTADO CASSANI

Finalmente, antes de la rúbrica del acta, hizo uso de la palabra, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani quien entre otros conceptos resaltó:” Empezamos a conversar sobre la posibilidad de puesta en valor del edificio que data de 1881, y que se venía por distintas circunstancias dilatando, esto que hoy es el plan de inicio. Cuando lo visite al Gobernador le plantee este tema, entre varios para Goya, el Gobernador me dijo sin dudar, “sí métele, pónganse a trabajar”. Pero más allá de lo que significa el inicio creo que tenemos dos desafíos. Uno era este: que el gobierno provincial pusiese la mira y recursos, que se pudiera materializar. Una segunda era que si entre todos los goyanos no le ponemos energías va a quedar como que quedó lindo el arreglo, la puesta en valor, la iluminación”.

El titular de la Cámara de Diputados recalcó: “Si no le damos contenido a esto que estamos empezando a transitar, con la participación de quienes tenemos nuestros antepasados y en general para que todos los goyanos puedan encontrar aquí un lugar para nuclearnos, ver de qué manera conjugamos energías para hacer aquí cosas importantes. Una vez que se entregue la obra de la primera y segunda etapa, nosotros a través de la comisión, el municipio, todos los actores de la vida cultural de Goya nos ponemos el compromiso para que a esto lo llenemos de actividad. Si no, habrá sido una inversión económica que si no sostenemos con actividad plena no tendría demasiado sentido”.-

Fachada de la Sociedad Italiana (Goya).

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.