Duro cruce de Bolsonaro con Cuba, que retirará sus médicos en Brasil

14

En rechazo a mensajes por Twitter del presidente electo Jair Bolsonaro, quien cuestionó el programa “Más Médicos” acordado en 2013 entre Brasil y Cuba durante la presidencia de Dilma Rousseff, el gobierno de Cuba anunció ayer que retirará a los miles de médicos que tiene en ese país. Unos 20.000 cubanos participaron de “Más Médicos” desde 2013, un programa donde la Organización Panamericana de la Salud hacía de intermediaria para contratar los médicos.

Brasil pagaba a cada médico 3.500 dólares mensuales, pero éste sólo recibía 900 dólares y el resto quedaba para el Estado cubano que destinaba esa plata a servicios de salud gratuitos en Cuba. Bolsonaro dijo por Twitter que quiere que los salarios que paga Brasil sean destinados totalmente a los médicos y que éstos puedan vivir en Brasil con sus familias.

El programa “Más Médicos” fue creado por Rousseff en agosto de 2013 para llevar servicios sanitarios a las áreas rurales y más pobres de Brasil. Según cifras oficiales de Brasil, este programa da asistencia médica a 63 millones de personas. “Más Médicos” está abierto a médicos de otros países pero la mayoría viene de Cuba a través de la Organización Panamericana de la Salud. Según cifras brasileñas, el programa tiene 18.240 puestos, de los cuales unos 8.500 estarían ocupados por cubanos. Cuba dijo que en cinco años 20.000 médicos cubanos atendieron a 113,5 millones de brasileños, en 3.600 municipios.

Los médicos cubanos trabajan por períodos de tiempo en Brasil y no pueden vivir con sus familias. Cuba sufre una crisis económica desde hace años y la salida del programa “Mas Médicos” significa perder mucho dinero. La exportación de servicios médicos es una fuente de ganancias para Cuba, que tiene médicos en más de 60 países y según cifras oficiales gana más de 10.000 millones de dólares anuales por estos servicios.

En un comunicado oficial publicado en La Habana por el diario “Granma”, el gobierno justificó la salida del programa “Más Médicos” en Brasil por las “referencias despectivas y amenazantes” de Bolsonaro. El comunicado del Ministerio de Salud Pública de Cuba señala que “con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, Bolsonaro ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del programa”.

También lo rechazaron por “condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y dejando como única vía la contratación individual”. Asimismo, se destacó que “las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del programa”.

El presidente brasileño Michel Temer mantuvo vigente el programa. Pero algunas asociaciones de salud brasileñas acusaron al gobierno de contratar “personal esclavo”. Y hubo polémicas por las deserciones de algunos médicos cubanos, que intentaban homologar sus diplomas en Brasil y trabajar por su cuenta.

Fuente: agencias DPA y EFE

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.