Dos nuevas encuestas electorales y una duda: ¿se achica la grieta y crece el resto?

30

Es la pregunta que desvela a buena parte del mundo político y difícilmente pueda ser respondida con certeza hasta bien entrada la campaña electoral de 2019. Con Mauricio Macri y Cristina Kirchner como presuntos candidatos presidenciales, ¿hay lugar para el resto? Clarín accedió a dos nuevas encuestas nacionales que, al menos, mantienen latente el interrogante. En ambos, ni Cambiemos ni Unidad Ciudadana llegan a los 30 puntos de intención de voto para primera vuelta. Y el tercero se estaciona claramente en los dos dígitos.

Los trabajos con de las consultoras Elypsis y de D’Alessio IROL – Berensztein. Las principales informaciones de cada uno.

Elypsis: polarización, pero con hartazgo

Esta firma, que también hace sondeos sobre economía y finanzas, difundió un extenso trabajo nacional de opinión pública, de 3.400 casos recolectados entre el 2 de septiembre y el 28 de octubre. Incluyó Ciudad y provincia de Buenos Aires, y distritos grandes de Córdoba, Santa Fe,  Mendoza, Corrientes, Neuquén, Chaco, Tucumán y Salta. El margen de error es de +/- 1,7%.

¿Algunas conclusiones que incluye el informe de 14 páginas?

– “La primera vuelta polarizada entre CFK y Macri sigue surgiendo como el escenario más probable, con una victoria de Macri por poco margen (29% a 26%)”.

– “Nuestra medición arroja hoy un empate técnico en segunda vuelta entre CFK y Macri, aunque aún con muchos indecisos (17%)”.

– “Crece el número de encuestados que rechaza simultáneamente al Kirchnerismo y a Cambiemos (33%), Sin embargo, Cambiemos sigue siendo el principal vehículo de voto Anti K y Cristina el del voto Anti Macrista”.

A groso modo, Elypsis sugiere un hartazgo de la grieta, pero sin que ningún tercer candidato logre capitalizarlo. En el cuadro de intención de voto para primera vuelta tercero aparece llamativamente Juan Manuel Urtubey, con casi 14 puntos. El gobernador salteño, que se propone como una de las variantes del peronismo no kirchnerista que se lanzó a fines de septiembre, venía en el resto de las mediciones siempre en un dígito.

La consultora destaca que no se comprueba aún espacio para una “ancha avenida del medio”, aquella propuesta de Sergio Massa que no terminó de cuajar ni en 2015 ni (menos) en 2017.

Y respecto al rechazo simultáneo a Cristina y Macri, todavía no es tan fuerte como para incidir claramente en el voto de un tercero. Es decir, muchos electores descontentos con el Gobierno, con tal de que no vuelva la ex presidenta optarían por reelegir al actual mandatario. Y en contrario, muchos de los que quieren que el macrismo se vaya de cualquier manera, se resignarían a votar a Cristina para conseguirlo.

D’Alessio IROL – Berensztein: grieta, pero muchos indefinidos

La consultora publicó su “Monitor Social y Político” de octubre, incluyendo intención de voto, una variable que no venía midiendo. Se trata de un trabajo de 1.531 casos, en todo el país, recolectados el mes pasado.

¿Algunas conclusiones que incluye el informe de 30 páginas?

– “La visión crítica sobre el presente económico persiste afianzada en un nivel alto. Abarca a los ciudadanos de distintas posiciones políticas, aunque con distinta intensidad”.

– “Continúa la tendencia a la baja en la imagen del Gobierno: su gestión es rechazada por los votantes opositores y sigue sumando cuestionamientos entre electores propios”.

– “La intención de voto para el 2019 es pareja entre las principales fuerzas políticas. Sin embargo, persiste un amplio segmento de votantes que aún no están convencidos por ninguna opción”.

– “Las figuras centrales del oficialismo (Vidal, Carrió y Macri) conservan su lugar en el podio de imagen, sustentados por votantes del actual Gobierno, pese a estar lejos de los valores positivos registrados en meses anteriores. Los electores de la oposición destacan a Fernández de Kirchner. Lavagna despierta aceptación a ambos lados de la grieta“.

La medición de esta consultora es una combinación de espacio / candidatos. Allí Cambiemos lidera con 29 puntos, seguido de cerca por “Cristina o quien la represente” con 27. Y tercero vuelve a aparecer el peronismo con 14. Entre los indecisos y el resto suman 30.

El resto: repartido

Además de las encuestas de Elypsis y D’Alessio IROL – Berensztein, Clarín publicó durante octubre otros seis sondeos nacionales. Estos son sus principales números respecto a la intención de voto para la primera vuelta.

Management & Fit: una de las encuestas que le da menos porcentaje a Macri y Cristina. Entre ambos llegan a 50,9 puntos: 26 el Presidente y 24,9 la ex. Tercero aparece “un candidato del espacio liderado por Massa, Pichetto, Urtubey y Schiaretti” con 16. Los indecisos totalizan 17. La consultora trabaja para varios de los referentes de ese peronismo no kirchnerista.

Synopsis: es una de las mediciones que muestra más fuerte la grieta. Entre Cristina y Macri suman 65,8 puntos. El PJ federal aparece tercero, con 10,9. Y los indecisos llegan a 11,1.

Opinaia: otra de las que menos porcentaje le atribuye a la grieta, con 29% Macri, 24% Cristina (53 puntos entre ambos), 10% Massa y 17% de indecisos.

Gustavo Córdoba & Asociados: en su última medición sorprendió con dos datos. La da a Cristina casi 10 puntos arriba de Macri (35,3 a 25,5) y pone muy alto a Massa (17,1). Los indecisos representan 13,6. El Frente Renovador están en conversaciones para sumar a esta consultora.

Rouvier & Asociados: la consultora que midió durante años para el kirchnerismo (y aún les acerca sus trabajos), la da a Cristina levemente arriba de Macri (29,2 a 27,9). El resto sigue lejos: Massa 9,9 y 9,6 de indecisos.

Reyes – Filadoro: esta consultora, que trabajó para Massa, es otra de las que plantea una fuerte polarización, con Cristina arriba. La ex presidenta tiene 34% y Macri 28% (suman 62%). Massa y los indecisos igualan en 9%.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.