Trump podría acortar su vista a la Cumbre del G20

16

La intensa agenda del presidente estadounidense Donald Trump, en constante cambio, podría sufrir alteraciones respecto a las deliberaciones previstas en la Cumbre del G20, que tendrá lugar en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Según trascendió, es muy probable que el mandatario norteamericano reduzca su visita a la Argentina con el fin de poder viajar a México, donde el 1 de diciembre se realizará la asunción del presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Si bien el cambio no fue notificado aún en forma oficial, desde hace unos días se viene hablando de un viaje relámpago de Trump a México, pese a la indignación que despertó su campaña destinada a levantar un enorme muro para detener la inmigración ilegal a Estados Unidos.

En un principio Trump tenía previsto llegar a Buenos Aires el jueves 29, con tiempo suficiente para participar de una cena informal con figuras del G20. Pero ahora se especula con la posibilidad de que arribe en la noche del jueves, y parta en la madrugada del sábado. De esta manera estaría poco más de 24 horas y con poco espacio para encuentros con otros mandatarios.

Trump tenía previsto reunirse en Buenos Aires con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien busca avanzar en una distensión política después de la tirantez que generaron las sanciones estadounidenses contra Moscú, montadas en conjunto con las potencias europeas a raíz del envenenamiento en el Reino Unido del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija, que Londres adjudicó a los servicios de Inteligencia del Kremlin. También hay otros temas conflictivos, como la presencia rusa en Siria y la situación de Ucrania.

“Nos enfrentamos a muchos problemas que exigen comunicación entre Rusia y EE.UU., problemas de estabilidad estratégica, de control de armamento. Sin diálogo, estos problemas no se arreglarán solos”, dijo el vocero ruso, Dmitri Peskov.

El mandatario estadounidense también tenía previsto mantener una minicumbre con su par chino, Xi Jinping. En este caso el tema central tiene que ver con la guerra comercial que desató el magnate inmobiliario con la potencia asiática, buscando reducir el alto déficit que tiene Estados Unidos en el comercio bilateral.

Sin embargo, el acortamiento del viaje puede afectar la agenda de Trump en Buenos Aires, alterando las reuniones previstas en paralelo a la Cumbre del G20. Pese a ellos, lo que sigue firme es el enorme despliegue de seguridad que acompañará al presidente estadounidense en el Río de la Plata, aunque sea por un día.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.