Dudas en el equipo de Jair Bolsonaro: ahora no saben si va a Chile

37

Los colaboradores directos del presidente electo Jair Bolsonaro no tienen claro cómo serán los próximos pasos del presidente en la arena internacional. El lunes, su futuro ministro jefe de gabinete Onyx Lorenzoni, había señalado que su jefe había decido visitar primero Chile, luego Estados Unidos y en tercer lugar Israel. Este martes, en entrevista con la prensa, el vicepresidente del Partido Social Liberal Gustavo Bebianno, quien además es abogado de la familia Bolsonaro, dijo que con Chile “no hay nada marcado” y que no hay ningún plan de asistir a la cumbre del G20 en Buenos Aires: “No hay nada definido”.

Estas incertidumbres en las giras presidenciales probablemente tienen que ver con la intervención quirúrgica programada para los primeros días de diciembre. Bolsonaro deberá someterse a una operación para que le cierren la colostomía y le reconstituyan el tránsito intestinal normal. En principio, sería difícil que el jefe de Estado viaje antes de esa cirugía. Y luego de realizada, deberá permanecer en reposo absoluto a lo largo de 15 días.

El ataque a Folha

Bebianno, en su cita con la prensa en las puertas de la residencia de Paulo Marinho –el empresario que ha cedido las salas de su casa para reuniones de los equipos– sostuvo que en este momento trabajan para la composición del equipo de transición y que serán “en torno de 15 ministerios. “Hay algunos nombres pero falta definir la totalidad”.

–¿Va a respetar la libertad de prensa? Ayer hubo críticas del presidente electo al diario Folha de Sao Paulo, dijo el corresponsal de La Nación, Alberto Armendariz

–¿Será que debemos aceptar las críticas de un sólo lado? Como estamos en un proceso democrático si él se siente atacado en algún momento, fuera de la línea de normalidad, podrá responder. Eso es parte de la democracia

–Pero el hecho de retirar la pauta oficial de un diario tan importante ¿no es una amenaza?

–De ninguna manera. La publicidad debe tener un equilibrio y seguir un criterio técnico. Entendemos que el Estado gasta mucho dinero con publicidad, es un desperdicio y hubo desconfianza sobre el manejo de los recursos. Todo eso será revisado siguiendo los patrones democráticos.

–El diputado Magno Malta, colaborador íntimo del presidente, dijo ayer que la homosexualidad es un problema para Brasil. ¿Es un pensamiento general?

–Es un pensamiento de él, mío no es. Las cuestiones sexuales son tan complejas que nadie puede determinar qué corresponde y que no. Es una cuestión personal de cada uno y el Estado no puede meterse en la vida particular de las personas.

Río de Janeiro, enviada especial

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.