Se presentó el 4º festival chamamecero regional en Goya.

186

El evento cultural y musical se realizará el domingo 30 de septiembre en predio Costa Surubí, con la presencia de más de 16 conjuntos musicales en el escenario y la presentación de agrupaciones tradicionales, ballets y delegaciones de la Microrregión. El evento es auspiciado por la Municipalidad de Goya y fue declarado de Interés por el Concejo Deliberante.

La conferencia de prensa de lanzamiento del 4º Festival del Chamamé Regional “Mate y chamamé” se llevó a cabo el lunes a la noche, en la Casa de la Cultura. Fue presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella acompañado por el coordinador de Cultura, Lisandro Stalla; el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Federico Tournier y los organizadores de este encuentro con la tradición, Horacio Caceré y Juancito Barbona. El toque de color fue la presencia de una delegación tradicionalista ataviada con prendas “gauchas” típicas.
En la reunión con medios de prensa, en la que estuvieron también la Secretaria de Desarrollo Humano, Valeria Calvi, la directora de Asistencia Social, Teresita Maidana, y del área de Turismo, Mónica Pazos, se dio lectura a la resolución Nº 3038 del Concejo Deliberante por la cual se declaró al Festival como de “Interés municipal”, y en el mismo acto Federico Tournier hizo entrega de una copia de la mencionada declaración a los organizadores.

La iniciativa nació de un programa de televisión denominado “Emprendedores Goya”. El impulsor del festival, Ramón Horacio Caceré, dio la bienvenida, agradeció el apoyo del gobierno municipal y ofreció detalles de la grilla de artistas, delegaciones y ballets, que desfilarán por el escenario de Costa Surubí y comentó aspectos de la organización de este evento que tendrá entrada libre y gratuita.

Entre otros conceptos, Caceré dijo que una de las principales finalidades del festival es lograr un ámbito de encuentro “y enchamigarnos”. Reconoció que “es un trabajo que lleva tiempo pero que lo hago con mucho gusto”.

“Le agradezco al Intendente por acompañar, porque cuando fuimos a verlo, junto a Juancito, nos dijo: “no hay ningún problema, vamos a acompañar”. Por eso, gracias por decir que sí a este cuarto encuentro”, remarcó.

Caceré recalcó su satisfacción por el acompañamiento de los municipios de Goya y la región para hacer posible la actuación de distintos conjuntos musicales. Y destacó la participación que tendrán artesanos que se acercarán a exponer en el predio Costa Surubí.

“La idea es juntarnos”, recalcó, y aclaró que el festival tiene entrada libre y gratuita, y aclaró que sin la colaboración del Estado municipal esto no sería posible.

También, el coordinador de Cultura, Lisandro Stalla Lisandro felicitó a los organizadores. “Ojalá que cale profundo en el sentimiento de la gente para que se propague sobre todo entre los jóvenes, y los felicito por darle cabida a tantos artistas que a veces no son lo reconocido que deberían y merecen ser”, expresó el músico y funcionario.

INTENDENTE OSELLA

El intendente Osella saludó esta iniciativa, y expresó el total apoyo de la Municipalidad a este festival, se mostró “gratamente sorprendido” por la cantidad de personas presentes en la conferencia, estimó que es un adelanto de lo que será el festival, el próximo domingo.

El jefe comunal manifestó su “agradecimiento a los organizadores de este festival que es realmente muy popular, donde mucha gente se hace presente y es impresionante la cantidad de público, realmente sorprende las ganas de bailar que tiene la gente, la participación de la familia, y digo siempre que el chamamé es una muestra de lo que es nuestra cultura, porque el chamamé es música, es poesía, y es danza, esos tres ingredientes del chamamé están presentes en este festival”.

“Nuevamente, mi agradecimiento a los organizadores, siempre va a haber gente que va a querer poner palos en la rueda pero siempre están los que hacen y son importantes en la vida”, resaltó el titular del Departamento Ejecutivo Municipal

El Intendente reiteró: “Vamos a apoyar esta movida, pretendemos que continúe, si continúa estamos logrando más cultura para Goya y si logramos eso logramos más libertad para los goyanos. El domingo, a bailar•”
Al final de presentación, todos los presentes disfrutaron de la actuación de Marcos Aquino y otros artistas.
EL FESTIVAL.

El domingo el festival arrancará con un almuerzo con tarjeta. A las 14 empezarán a subir al escenario los artistas y agrupaciones. La introducción del festival estará a cargo de Marcos Aquino.

La grilla de artistas continuará con: “Los Príncipes del Chamame”. Invitada: Milagros Gómez, de Paraje Invernada, auspiciado por Municipio de San Isidro

Enzo Ayala y su conjunto, auspiciado por Municipio de Perugorría

Maria Yacuzzy y su conjunto.

Mario Leiva y su Renacer Chamamecero, provenientes de Escobar, provincia de Buenos Aires. Colabora.

Los Gauchos Litoraleños, de Paraje Batel. Invitados: Los hermanitos Maciel de Goya. Colaboran.

José Tallarín y sus Espuelas del Litoral de Corrientes, auspiciado por Instituto de Cultura.

Belén Sandre y su conjunto de Goya. Colabora.

Lilo Ruiz Diaz y su conjunto de Tata Cuá, auspiciado por el Municipio.

Ale Gamarra y su conjunto de Goya. Colabora.

Estirpe Chamamecera, de Lavalle. Colabora.

Pedrito y sus Diamantes Chamameceros, de Goya. Colabora.

Acompañando estarán: agrupaciones, ballets, delegaciones tradicionalistas: La Virgen de Itatí, familia Escobar de Carolina. Reciben a Santa Cecilia. Los Principes del Chamamé de Paraje Invernada. Por primera vez el Santo Cura Brochero, familia Cacere, acompañado de Brocherianos de Goya, y la región. Gauchito Gil, familia Oscar Gómez del Paraje Punta Batel; Ballet Infantil Municipal. Además de los ballets Amankay de Goya; Trovador; Danzando; Delegación San Atonio de Carolina; Centro Cultural chamamecero de Escobar; Embajadores del Chamamé de Rosario; la barra de Gamarra de Goya; agrupación Gauchito Antonio gil de Goya; Agrupación Zapateador de Crucesita de Lavalle.

También las agrupaciones: Virgen de Itati de Goya; Una Luz en el camino de Goya y de Carolina; Alderete de Monte Florido; Seguidores del Chamamé de San Roque; Gauchito gil de Goya; Celeste y blanca de Yatai Ti Calle; Los Dos hermanos de Goya; 2 de Abril de Goya; Seguidores del Chamamé de San Roque; Defendiendo lo nuestro; La Amistad; El Rey de la Bailanta de Rincón de Gómez; La Itati de Goya; Bailarines independientes.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.