Los celulares robados no funcionarán con ninguna red móvil.

117

Para que se bloquee, se debe reportar el IMEI, el DNI del aparato.

A partir de este martes, los celulares que sean denunciados como perdidos, robados o falsificados serán bloqueados y no podrán funcionar con ninguna red móvil del país. 
Unos 5.000 celulares por día son robados en la Argentina. Casi la mitad de los casos ocurren en la ciudad de Buenos Aires, con la modalidad de arrebato y a través de los “canguros”, que, atentos a la distracción de los pasajeros, pegan el salto y a través de las ventanillas de los colectivos se llevan un celular.
La denuncia del robo es el primer paso para que ese equipo no sea utilizado y sea dado de baja por el sistema que comienza a funcionar este martes, ya que todos los equipos que sean denunciados como perdidos, robados o falsificados serán bloqueados.
Tras la denuncia, el IMEI (la identificación, el DNI del aparato) entra en una base de datos que desactivará ese aparato en cuanto se le quiera insertar una nueva tarjeta SIM. Se cree que unos 4.000 equipos serán bloqueados por día.
En tanto, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño recordó que es fundamental registrar los celulares llamando al *234#. “Si sufren un robo del teléfono inmediatamente hay que bloquearlo llamando al *910. Esto impide el uso, comercialización, importación y exportación de los mismos obtenidos a partir de maniobras delictivas o fraudulentas”, explicó el ministro Martín Ocampo.
La iniciativa se implementa en forma conjunta con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteñas y la Dirección Nacional de Migraciones.
En 2017 fueron robados casi 4.000 dispositivos por día, según informó la Asociación GSM (o GSMA, una organización de operadores móviles y compañías relacionadas) a principios de año.
La GSMA cuenta con la base de datos más grande a nivel mundial sobre todos aquellos teléfonos cuyo número de IMEI fue denunciado como robado o extraviado. Esta asociación es la que le informa los datos al Enacom para evitar que los aparatos vuelvan a ser activados en alguna de las redes de las empresas de telefonía.
A nivel mundial, 122 operadores de 44 países aportan información de los teléfonos robados y extraviados a la “lista negra”. En América Latina participan 52 operadores de 18 países.

¿Cómo saber cuál es tu número de IMEI? En los teléfonos con Android, solo hay que ingresar el código *#06# y automáticamente aparecerá en pantalla. En el caso de quienes tengan un iPhone, hay que ingresar a Configuración > General > Información y buscar el número en cuestión.

¿Cómo saber si el celular que estás por comprar está en la lista negra? Se puede chequear en la página de Enacom www.enacom.gob.ar/imei, con el número de IMEI, y corroborar si no está bloqueado.

¿Cómo hacer la denuncia para informar que tu celular fue robado? Se debe llamar para reportarlo al *910. Para que forme parte de la lista negra y que pueda ser bloqueado, hay que disponer del IMEI.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.