Ahorro fiscal: suspenden la baja de retenciones y eliminan el fondo sojero.

62

El Ministerio de Hacienda de la Nación anunció ayer un paquete de medidas de reducción del gasto del orden de los $ 65.500 millones para el período 2018-2019. “Tranquilos, no pasa nada”, dijo Macri sobre el dólar.

El Gobierno nacional anunció ayer un paquete de medidas económicas tendientes a ajustar las cuentas estatales con el fin de dar cumplimiento a los lineamientos de recorte de gastos públicos que se desprenden del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de la suspensión por seis meses a la baja escalonada en las retenciones de exportación para aceites y harinas de soja; la eliminación del Fondo Federal Solidario –conocido como fondo sojero– y la reducción de los pagos de reintegros a las exportaciones.

Cuánto perderá cada Provincia con la eliminación del Fondo Federal Solidario.

Las medidas se divulgaron desde el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado y persiguen el objetivo de reducir 65.500 millones para el período 2018-2019. De ellas se desprende que no se afectó el mecanismo de quita de impuestos para el poroto y que los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensará parcialmente la pérdida de ingresos con una reducción del 66% al monto total pagado.

Con respecto al fondo sojero, que coparticipaba con las provincias el 30% de los derechos a la exportación de la oleaginosa, despertó el rechazo de los productores y entidades industriales.
Datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales indican que Corrientes recibió el año anterior 681 millones de pesos en concepto del fondo sojero. En tanto que Misiones se alzó con 605 millones; Formosa 667 millones y Chaco 914 millones. Buenos Aires fue el distrito que más dinero recibió en 2017: $ 4.023 millones. Los números difieren porque se coparticipaba de acuerdo con la superficie de soja sembrada en cada provincia.
Las medidas se anunciaron un día después del inicio de la primera misión técnica del FMI para auditar las cuentas argentinas, con el fin de cumplir con la meta de déficit fiscal comprometida.

Corrientes: Tassano admitió que la quita del fondo sojero afectará al mantenimiento de la Ciudad.

Antecedente.

El fondo sojero fue creado mediante Decreto Nº 206/2009, durante el gobierno de Cristina Fernández, luego del conflicto con el sector agropecuario por las retenciones móviles en 2008, con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Capital Federal y a los municipios para financiar obras. Apuntaba a dotar de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, vivienda y obras viales.
Desde el Ministerio de Hacienda justificaron que la decisión de eliminar el fondo sojero se debe a que las condiciones económicas no son las mismas que cuando se lo creó, dado que entonces “las provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales” y ahora obtienen “un tercio de los recursos nacionales”.

“Tranquilos, no pasa nada”

El presidente Mauricio Macri le restó importancia a la suba del dólar que se registró en los últimos días, al asegurar que “no pasa nada”. “No pasa nada, tranquilos”, indicó el jefe de Estado al ingresar a la Casa Rosada antes de la reunión de coordinación que tenía en su agenda.
La entidad monetaria subastó USD 200 millones de los 500 millones que había ofrecido. La moneda norteamericana había alcanzado bajar de los $ 30, pero subió sobre el final. Tocó un piso de $ 29,90 para cerrar a $ 30,38.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.