Pedro Cassani recibió Medalla Sanmartiniana.

165

El Instituto Sanmartiniano del Perú, distinguió a la institución Cámara de Diputados de Corrientes con las “Palmas Sanmartinianas en el grado de Gran Oficial”; en tanto que al Presidente Pedro Cassani, con la Medalla Sanmartiana en grado de “Caballero”. Ocurrió durante la sesión del Instituto Sanmartiniano por el aniversario de la creación del “protectorado” del General José Francisco de San Martín, en un acto presidido por el titular de esta institución Adolf Sobrevilla y demás integrantes.

El protectorado de San Martín fue el gobierno provisorio ejercido por el máximo héroe nacional, tras la proclamación de la independencia en Lima, un sábado 28 de julio de 1821 sobre el territorio peruano entonces liberado del dominio virreinal.

Las “Palmas Sanmartinianas en el grado de Gran Oficial”, están inspiradas en la “Orden del Sol” de Perú, siendo instituida por San Martín en Lima el 16 de diciembre de 1821 como premio a los “ciudadanos virtuosos” y a los “hombres beneméritos”.

Los legisladores, encabezados por Pedro Cassani, también entregaron un cofre con tierra de Yapeyú, al Museo Fortaleza Real Felipe; y cuadros del Padre de la Patria, al municipio de Pueblo Libre.

El municipio de Pueblo Libre, se llamó inicialmente Santa María Magdalena de Chacalea, que es el nombre de la Doctrina de la Orden Franciscana, que construyó una iglesia en terreno donado por el Cacique Gonzalo Taulichusco. El 8 de julio de 1821, el libertador José de San Martín la bautiza como Pueblo Libre en reconocimiento al patriotismo de sus moradores.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.