Ignacio Osella: “En estos seis meses pusimos en orden la casa y ahora estamos para arrancar y bien”.

49

La actual gestión municipal cumplió su primer semestre de gobierno. “Fueron seis meses de trabajo arduo, de ordenamiento de las finanzas del Municipio. No fue fácil ordenar todo, cumplir con las deudas que dejó pendiente la gestión anterior”, señaló el Intendente Ignacio Osella. En declaraciones a un medio local, el mandatario comunal dijo que “ahora estamos empezando a ver el futuro de manera distinta” y resaltó la firma del leasing con el Banco Nación para la compra de camiones y maquinarias por casi 20 millones de pesos.

Fueron seis meses de trabajo arduo, de ordenamiento de las finanzas del Municipio. No fue fácil ordenar todo, cumplir con las deudas que dejó pendiente la gestión anterior, pero ya empezamos a ver los frutos de tanto esfuerzo”, manifestó el Intendente Francisco Ignacio Osella refiriéndose al primer semestre de su gobierno al frente de la Municipalidad de Goya.

Desde Buenos Aires, donde viajó en misión oficial, el jefe comunal goyano resaltó el acuerdo concretado con “Nación Leasing” por $ 19.370.000, pagadero en 36 cuotas, que le permitirá al Municipio concretar la compra de cinco camiones compactadores para recolección de residuos, una retroexcavadora, dos camiones bateas y un camión volcador, todos vehículos 0 km”. Osella señaló que; “es un crédito que vamos a terminar de pagar cuatro meses antes de que finalice nuestra gestión. Empezamos nuestro gobierno con algunas cuotas sin pagar del viejo leasing con el Banco Nación. Eso ya pudimos abonar y luego de ordenar un poco las finanzas, estamos con la posibilidad de acceder a un crédito que nos va a permitir al Municipio tener un equipamiento importante para ir resolviendo los problemas que tenemos hoy como la recolección de residuos, y los servicios y obras que brinda la Municipalidad”.

“Con estos nuevos camiones vamos a tener un importante ahorro no solo en el alquiler de camiones que estamos pagando sino también en gastos de mantenimiento de camiones voladores y compactadores que es altísimo. Tenemos un promedio de más de medio millón de pesos por mes en gastos de mantenimiento”, remarcó el Intendente.

Recordó que en el inicio de la gestión, debido a la proliferación de mini basurales en los barrios y la situación de los residuos se declaró “la emergencia ambiental”. “Quiero reconocer el aporte de los concejales”, para aprobar la emergencia y desde ahí empezamos a trabajar en distintos frentes: en el basural, en la recolección, y desde el 5 de junio con el lanzamiento del ambicioso programa de Gestión Integral de Residuos.

SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN ORIGEN.

“El programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que presentamos el 5 de junio es importantísimo, el recurso humano ahí es un dato clave para el cambio cultural. El trabajo de capacitación y formación, desde la escuela pasando por las ONG, los concejos vecinales, la Iglesia. De esto hablamos con el obispo Canecin de cuidar “nuestra casa común” como lo plantea el Papa Francisco”, indicó Ignacio Osella.

Al respecto, el Intendente sostuvo que la separación de los residuos en origen que se pretende implementar en Goya, “es un desafío maravilloso. No es tan difícil. Es una cuestión de costumbre y hábito. Voluntad y perseverancia por parte del estado y de los vecinos. Hay que pensar en tres días de recolección de residuos húmedos porque se pudren muchos más rápidos, y los otros dos días para la recolección de los residuos secos (plásticos, madera, cartón, vidrio)”.

“Esta es una política de estado, no es algo que se termina en cuatro años. Vamos a empezar de a poco. Es un trabajo que nos va a llevar mucho tiempo pero tenemos que darle continuidad”, expresó.

PAVIMENTO CALLE JUJUY

Osella se refirió luego a la obra de pavimentación que ejecuta el Municipio en calle Jujuy, y que busca unir, con pavimento, las avenidas Neustadt y Bicentenario. “Esta obra la hacemos por administración con el hormigón que licitamos tiempo atrás. Gracias a Dios, Goya tiene tres empresas hormigonera, dos de ellas instaladas en el parque Industrial, así que usando industria goyana. Ahora estamos llamando a licitación para hacer el pavimento de la calle Ñaembé, hasta avenida Madariaga”, anunció.

Adelantó también que “es posible, no lo doy por cierto, pero si todo anda bien, el tramo de la calle Jujuy, desde Piragine Niveyro al Hospital, estaría empezando en el transcurso de este año con aportes de la Provincia. Y la Jujuy desde Bicentenario hasta Piragine vamos a hacer nosotros el año que viene. En este momento se está haciendo cordón cuneta en ese sector”, apuntó.

“YA PAGAMOS EL 50 % DE LA DEUDA”

El Intendente Osella comentó entonces que la situación económica heredada condicionó la ejecución de la obra pública. “Si las cosas funcionan como habíamos planificado vamos a estar bien a partir de Octubre cuando dejan de entrar los cheques diferidos y eso nos va a permitir tener ingresos genuinos que hoy van directamente a pagar los cheques que vienen de la gestión anterior”, dijo.

De los 82 millones de pesos de deuda, cuanto se ha pagado? preguntaron los periodistas. “No sé exactamente, porque no tengo el dato, pero estamos un poco más del 50 % pagado. En el mes de Mayo entraron casi 12 millones de pesos de cheques diferidos y otras deudas, que en total sumaron 14 millones de pesos. Es difícil, pero estamos aguantando. Calculo que en Octubre vamos a estar mucho mejor porque van a terminar de entrar el total de los 30 millones de pesos en cheques diferidos”, remarcó.

Y acotó: “El trabajo que está haciendo el equipo económico es increíble. Tony, (Giuliani), Ludmila, (Vargas Viola) “Chubi” Mazzaro, la gente joven que esta trabajando en el área, mas todo el personal histórico del sector. En esta nos estamos jugando todos”.

Como está el pago de tasas e impuestos?, inquirieron los conductores. “No se incrementó todo lo que me gustaría, pero esto es un paso a paso. Creo que la gente cuando ve obras responde positivamente. La gente tiene que saber que cuando paga una tasa está contribuyendo para que el estado funcione y tenga la posibilidad de llevar adelante obras y servicios públicos fundamentales. No vienen las cosas de arriba, es parte del esfuerzo común”, subrayó el mandatario.

AUDITORIA EXTERNA

Consultado sobre la Auditoría Externa que se estaba haciendo en el Municipio y si había finalizado, el Intendente Osella respondió “aún no se terminó. Están todavía trabajando. Calculo que este mes tendría que estar terminándose. Se dará conocer un informe, y eso se entregará a la Justicia”.

PASE A PLANTA VOLVIÓ A 5 AÑOS

Y respecto de la sanción que el Concejo Deliberante dio al proyecto para que el pase a planta permanente de los trabajadores municipales sea nuevamente tener 5 años de contratado y no 2 años como se había aprobado a fines de 2017, Osella dijo “nosotros nos comprometimos a derogar la ordenanza después de la elección, porque esto se votó después de la elección. Y cumplimos con nuestra palabra empeñada”

“Que hubiese hecho un político pijotero?, se preguntó. “Hubiese dicho lo mismo, pero no hubiese hecho nada y durante su mandato pasaría a planta permanente a una cantidad de gente que el nombro. Eso ahora no va a ocurrir”.

“No está bien que un político pueda nombrar en planta permanente a la gente que el mismo designo. No está bien poner a los parientes. Y esta bueno que algunos concejales de la oposición hayan votado el proyecto que enviamos si consideran que cometieron un error. Eso no está mal. Muchas veces nos equivocamos. Yo también”, aceptó.

“Estos seis primeros meses fueron de ordenamiento, y ahora empezamos a ver los frutos luego de ordenar. Hay gente enojada porque creía que las cosas se iban a hacer de manera inmediata. En algún caso pudo haber sido también algún error mío. Pero estamos empezando a ver el futuro de manera distinta”, aseveró el Intendente Osella.-

Gentileza: PowerNoticias

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.